En Catamarca descendió la actividad económica

En Catamarca descendió la actividad económica

En 8 de las 10 provincias que conforman el Norte Grande se registró un crecimiento de la economía.

Un informe coyuntural del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) especifica que Catamarca es la única provincia del NOA en la que cayó la actividad económica.

El centro de estudios realizó un comparativo de la actividad económica del tercer trimestre de 2015 con el segundo de 2017. Catamarca registra -2,3% mientras que Santiago del Estero mostró un incremento del 6,6%, seguida por La Rioja, Salta y Chaco. (Ver cuadro).

A su vez, por la región NEA, Formosa es la otra provincia donde la actividad económica cayó al -1,1%. Es decir, de las 10 provincias que integran el denominado Norte Grande y donde el Gobierno nacional promete acortar las asimetrías a través de la inyección de obras de infraestructura por el Plan Belgrano, solo Catamarca y Formosa están en baja respecto de 2015.

El IERAL precisó también que la recuperación no fue superior debido a que el Gobierno nacional “no pudo resolver algunos problemas como la alta presión tributaria y los costos”.

En la región Centro se destacó Córdoba con un 5,2%, seguida por Santa Fe y Entre Ríos.

En algunos casos, el empleo privado también mostró variaciones positivas, pero más acotadas. En la región de Cuyo las mejoras fueron imperceptibles respecto del período de base. La Patagonia también mostró caídas significativas que “afectan el empleo”, detalló el estudio.

En la otra punta, la Patagónica terminó “muy afectada” por la caída del sector petrolero y en Santa Cruz se observa la mayor retracción por la suma de sus problemas financieros a nivel estatal. Y Tierra del Fuego se vio en la necesidad de replantear el régimen de promoción.

Cuyo tampoco tuvo un buen trimestre, en especial Mendoza, afectada por las dos últimas cosechas de uva “muy pobres” que impactaron sobre el sector vitivinícola, que es la principal actividad económica. Además, hubo una “menor producción petrolera y una política fiscal contractiva”, concluyeron desde el IERAL.

Comentá la nota