Ceamse busca construir otra planta de reciclaje para recuperadores

Ceamse busca construir otra planta de reciclaje para recuperadores

Lo anunció el presidente de la entidad estatal, Gustavo Coria, quien aseguró que uno de las prioridades de su labor en el predio será el “eje social”. “Tenemos que trabajar día a día para generar condiciones de trabajo”, consideró.

La grave problemática social que atraviesa a las familias que subsisten en el basural de Mar del Plata del reciclaje será uno de los principales desafíos que se propone resolver la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), según garantizó su presidente, Gustavo Coria.

Al participar del anuncio que realizó el Intendente Carlos Arroyo por la inminente puesta en marcha de la firma en el predio, el referente de la empresa brindó detalles de los ejes de trabajo que se focalizarán en los próximos meses, y anticipó la intención de construir una nueva planta.

Según detalló en una primera instancia Coria, habrá un doble objetivo: “El primero, es un eje ambiental, y el segundo es un eje social. Venimos a aportar un proyecto integral, moderno e inclusivo, y que mire a una problemática de residuos que es común a todas las ciudades del mundo pero que tenga un abordaje con una mirada de largo plazo al 2030“.

El máximo responsable del Ceamse aseguró que los trabajadores son una “parte esencial” en la previsión de gestión que está proyectada, y planteó el mismo escenario de preponderancia para los recuperadores urbanos que se desempeñan de manera informal.

LOS DETALLES DE LA NUEVA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Coria detalló que el primer eje de trabajo es “técnico operativo”, en búsqueda de “normalizar y poner en valor la incorporación de tecnología en el complejo ambiental”, a través de la amplicación de módulos para recibir residuos.

“Buscamos la posibilidad de incorporar tecnología con pesaje, con una balanza que nos permita monitorear online el ingreso de residuos, así cmoi también la posibilidad de capturar el gas que generan los residuos para generar energía del autoconsumo del predio”, explicó.

Tras ello, el titular del Ceamse dijo que el segundo eje de trabajo es el “social” e insistió en la necesidad de “trabajar día a día para generar condiciones de trabajo” para los recuperadores urbanos por medio de la “construcción de una planta de separación”.  “Esto también busca mejorar eficiencia en el funcionamiento de la gestión de los residuos”, fundamentó.

Por último, el licenciado aportó gran importancia al “eje cultural”, por lo que instó a “dialogar con todas las instituciones y empezar campañas de concientizacion para que el residuo deje de ser un problema y se transforme en una oportunidad”. “El residuo hoy tiene valor. Tenemos que trabajar en la concientización para entender que hay que recuperar los residuos para disponer todo lo que se pueda”, concluyó.

Comentá la nota