Ceballos: “Es lógico que tengamos preocupación, porque el proceso inflacionario sigue"

Ceballos: “Es lógico que tengamos preocupación, porque el proceso inflacionario sigue

Así se expresó el Secretario General de Libres del Sur de paso por Mar del Plata, luego de reunirse con el titular del sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane. Habló de la política energética del país y se mostró preocupado por el “tarifazo”. “Hasta el momento, las medidas nacionales han estado destinadas a liberar de la carga contributiva a las mineras y al sector agropecuario”, agregó.

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur, visitó la ciudad de Mar del Plata para reunirse con el titular del sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane, en medio del “tarifazo energético” que ha impulsado el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Luego de reunirse con funcionarios provinciales y municipales para expresar su postura ante el aumento de la tarifa energética, “un tema en el que puede aportar mucho José Rigane”, Ceballos manifestó ante “el Retrato…” que “en el área metropolitana había una gran distorsión de las tarifas, pero en el interior ya es otro tema, porque las tarifas no son bajas, porque normalmente, las facturas vienen con los impuestos. He comprobado que a casas humildes han llegado facturas de entre 800 y 1.000 pesos, cuando todavía no se ha contabilizado el aumento. Es decir, cuando el aumento sea del 140%, afectará indudablemente a los ciudadanos”.

-¿Cree que este será el primero de varios aumentos?

-Indudablemente, porque esto se da en un contexto de aumentos en todos los rubros. El proceso devaluatorio que se ha implicado ha afectado a los más humildes. Hasta el momento, las medidas nacionales han estado destinadas a liberar de la carga contributiva a las mineras y al sector agropecuario. Los humildes sufren el impacto de esta situación y es lógico que tengamos preocupación, porque el proceso inflacionario sigue y existe una presión para discutir paritarias a la baja.

-¿Qué puede sacar en limpio del discurso de Macri en el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso?

-Cuando habló de cuestiones positivas y mencionó que les sacaron las retenciones a las mineras, no me puedo sentir de acuerdo. Ya vienen con un verdadero latrocinio llevándose las riquezas de nuestro país, dejándonos prácticamente nada, ni hablar de la contaminación que ya no se puede ocultar. Siempre partiendo de una posición opositora como la mía, porque no estoy de acuerdo con el conjunto de ideas de este Gobierno.

-¿Y de los primeros meses de Vidal en la Provincia?

-Si bien hereda una muy mala gestión, Vidal asumió con muchas expectativas porque la gente votó “contra” en la última elección, con el miedo de que gobernara Aníbal Fernández. Con ella, la sociedad sintió un alivio. Sin embargo, en un tema tan particular como la seguridad, cuando Cristian Ritondo elogiaba la gestión de su antecesor en el Ministerio de Seguridad, Alberto Granados, no podía estar de acuerdo. Si el camino era avalar lo que había hecho la gestión de Daniel Scioli, el acuerdo con los sectores del delito, yo no podía estar de acuerdo. Algunos me dijeron que estaba criticando antes de que empezara a gobernar. La verdad, fue una mala señal. Después pasó la triple fuga. Igualmente, siempre critico desde un modo constructivo.

Comentá la nota