Cegetistas con concejales por la campaña de concientización y plena registración laboral

Cegetistas con concejales por la campaña de concientización y plena registración laboral

La Confederación General de Trabajo Regional Mar del Plata, que encabeza Jorge Vattimo, fue recibida por la Comisión de Promoción, desarrollo e intereses Marítimos y Pesqueros de la Municipalidad integrada por los Concejales, Santiago Bonifatti, Patricia Leniz, Juan José Aicega, Luis Rech, Gonzalo Quevedo, Marcos Gutierrez y Lucas Fiorini.

Durante el encuentro los dirigentes gremiales expusieron que desde febrero se viene llevando a cabo una campaña de concientización y plena registración laboral en Mar del Plata. A través de la misma se visita a los comercios de diferentes rubros y se informa a los empleadores acerca de la importancia de tener registrado a su personal, los beneficios que la ley les brinda y de esta manera evitar multas y controles que pueden resultar muy costosos. En el marco de esta acción ya se llevan visitados unos 200 locales.

Así mismo se implementó un número de celular y un correo electrónico en el que en forma anónima se pueden realizar denuncias y en conjunto con el Ministerio de Trabajo efectuar las acciones pertinentes. La Comisión tomó conocimiento de la labor efectuada y la promulgó como una acción de interés municipal.

En segundo término se presentó un proyecto de articulación Municipal, empresarial y sindical, para que en las habilitaciones comerciales, además de todos los requisitos contemplados en las ordenanzas municipales, se tenga en cuenta a los trabajadores, su correcta registración y el cumplimiento del régimen legal que les corresponde. También propone crear un registro único de actividades que consistiría en una base de datos que permita volcar y procesar un listado único de actividades comerciales, industriales y estatales. Por último se propuso trabajar en la jerarquización de la mano de obra de los trabajadores a través de la oficialización y tabulación de las actividades en las distintas ramas de la producción, comercio y servicio.

La propuesta fue recibida con sumo interés por los Concejales y asumieron el compromiso de elaborar una normativa que viabilice el tema e impulsar su puesta en marcha.

Este proyecto se propone corregir la informalidad y la precarización en el trabajo, apuntando a una gestión colectiva en la supervisión y en la promoción de nuevas fuentes de empleo.

 

Comentá la nota