"Changui" Cáceres: "Entregaron la provincia al socialismo"

El ex presidente de la UCR Santafesina denunció en Sin Mordaza TV Rosario que la intervención a la Unión Cívica Radical fue "parte de un acuerdo perpetrado entre Hermes Binner, Gerardo Morales y Elisa Carrió".
Remarcó que esta intervención se concretó en base a "tres mentiras" y lamentó: "Estamos absolutamente proscriptos y frente a la imposibilidad de cumplirle a la ciudadanía".

En una nueva edición de Sin Mordaza TV Rosario, el dirigente radical expresó que la intervención al partido fue realizada en base a tres "mentiras", y detalló: "En primera instancia, la caducidad de los mandatos, que vencen el 13 de abril en 2010. En segundo lugar, las expulsiones que había realizado la actual conducción, porque no sólo no se expulsó, no se suspendió y no se amonestó a nadie, sino que se fijó como objetivo tratar de unificar a la familia radical y se movió con gran prudencia durante todo el periodo. En tercer lugar, otro argumento falaz y mentiroso, que era una actitud secesionista. Primero es absurdo porque estamos hablando de un proceso electoral donde lo que se elije son diputados y senadores nacionales, por lo tanto no es distrito único, como sería el caso de presidente y vice, donde uno puede discutir dentro del partido a nivel nacional una vez que se define una posición. Este no es el caso. Además, se venía de una Convención Nacional que puntualmente había manifestado que eran los cuerpos orgánicos del partido de las distintas provincias las que tenían que definir si iban a hacer alianzas y, en ese caso, con quienes o si iban solos. Tal es así que el radicalismo en Córdoba va como Unión Cívica Radical Lista 3, en Tierra del Fuego va como Unión Cívica Radical Lista 3, en Misiones va como Unión Cívica Radical Lista 3, en Chubut va como Unión Cívica Radical Lista 3 y sin embargo ninguna de esas provincias están intervenidas, aunque en el caso de los cordobeses vienen con un mandato prorrogado desde hace dos años", se explayó.

Sobre las razones de este hecho, Luis Alberto Cáceres apuntó a que, "en función de intereses políticos y de acuerdo políticos, el radicalismo santafesino quedó muy solo. Por un lado, y aunque no tenemos nada que ver, metidos en el acuerdo que hizo a nivel nacional este señor (Gerardo) Morales que, mientras esté de presidente del Comité Nacional, pensar en una reestructuración en serio del radicalismo es un imposible. Es el acuerdo que hizo con la doctora (Elisa) Carrió y con el socialismo. En este acuerdo, quedaba el socialismo para definir lo que se hacía en la provincia de Santa Fe", disparó.

"La decisión de la Convención Provincial del Radicalismo de ir como Unión Cívica Radical Lista 3 fue un disparador, por el acuerdo que se había hecho. A partir de aquí viene la intervención en un contexto donde, además, también somos pato de la boda de la situación interna del peronismo, que tiene también un desquicio no sé si tanto o más grande que el que pueda tener la Unión Cívica Radical y que tiene que ver con la crisis del partido", añadió el entrevistado.

Para Luis Cáceres, "es obvio que, a partir de la (resolución) 125 se generó una situación muy ríspida dentro del Partido Justicialista en la provincia, y también es obvio y es público el enfrentamiento entre (Carlos Reutemann) y (Néstor) Kirchner. También es absolutamente obvio, si se escarba, que acá no se va a definir solamente una senaduría sino que probablemente se esté discutiendo quién va a ser el presidente del PJ después de este proceso electoral y, a partir de ahí, quién va a ser el candidato del justicialismo en 2011. Es como que al gobierno nacional si algo le debe estar importando es que, en el caso del señor Reutemann, no haga una buena elección. Y por el otro lado, al señor Morales, que el radicalismo no llegara con una lista al cuarto oscuro, que era el objetivo que nos planteábamos, pero estamos absolutamente proscriptos y frente a la imposibilidad de cumplirle a una masa de la ciudadanía".

"Nuestra esperanza era aumentar esos 85.700 votos que sacamos en una elección sumamente polarizada. Una suerte de 'operativo-pinza', donde para unos nos tenían que borrar y para otros éramos no funcionales para sus objetivos. Este no es un problema de la Unión Cívica Radical ni de la provincia de Santa Fe, es un problema de la política, de Argentina, porque no se puede construir sobre la mentira", agregó el dirigente.

Y confesó que "personalmente, estoy hasta el moño de escuchar discursos de candidatos que suenan similares y que son de distintos partidos políticos; que plantean la panacea o la verdad absoluta, pero que se dan de patadas entre lo que dicen y hacen, y lo que están planteando que van a hacer en el futuro y, por lo tanto, no son creíbles".

"Nuestro partido fue intervenido arbitrariamente, a partir de falacias y de mentiras, y ahora no podemos darle a la ciudadanía la posibilidad de que pueda encontrar la Lista 3 para diputados y en senadores, porque el radicalismo ha sido proscrito. Sí van a encontrar la Lista 3 en una serie de elecciones locales municipales el 5 de julio. No se trata de una cuestión de una victoria moral, cuando estamos liquidados por la lista nacional; es también la obligación de respaldar las listas locales", finalizó.

Comentá la nota