Cierra Coca Cola y deja unos 120 empleados sin trabajo El 95 por ciento de los trabajadores aceptó la indemnización que ofreció la firma chilena.

Neuquén > La firma Coca Cola Polar dejará de envasar la bebida en su planta de Perticone al 1.800, cierre que se habría hecho efectivo el pasado martes. La decisión implicó el despido de unos 120 trabajadores a quienes se los indemnizó y el 95% aceptó el retiro.
De todas formas, los delegados del gremio Sutiaga y de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga) se reunirán hoy con representantes de la Empresa de Chile Coca Cola Polar S.A., según informaron desde el sindicato en Neuquén.

El objetivo del encuentro es definir el futuro de la empresa y de sus empleados. Por razones desconocidas, la información ofrecida es poca y no hubo una información formal de la empresa. Un comunicado de un grupo de operarios indicó que el área de producción dejaría de funcionar en la ciudad capital. De esta manera, y después de la primera reunión, mantenida el jueves de la semana pasada, la empresa a través de los propios delegados habría solicitado el despido voluntario de los trabajadores. La última información es "que el 95 por ciento de los empleados aceptó la oferta de Coca Cola", expresó Leonardo Garabito, delegado de Sutiaga.

Ante esta coyuntura un grupo minoritario de trabajadores llevó un petitorio a Casa de Gobierno dirigido al gobernador Jorge Sapag para que intervenga en esta situación y defienda sus puestos de trabajo, aunque "hasta el momento nadie nos ha respondido. Es increíble que cierre una fábrica en Neuquén y nadie diga nada. En septiembre el gobernador prometió que habría trabajo y un par de meses más tarde hablan de cerrar la empresa", señaló Gonzalo, trabajador del área de producción.

El empleado adelantó que "están desmantelando la fábrica, cada vez viene menos gente a trabajar".

Franquicia

Embotelladoras Coca Cola Polar S.A., es una sociedad anónima propietaria de embotelladoras y tiene la franquicia de The Coca Cola Company en Chile, Argentina y Paraguay.

En cada territorio tiene un contrato de franquicia con The Coca Cola Company separado e independiente, que contempla la exclusividad de fabricación y distribución de los productos de la marca, por períodos quinquenales renovables.

Unos 260 trabajadores entre el sector administrativo de logística y comercial se desempeñaban en la empresa. Entre ellos, 120 en el área de producción, que incluye embotellamiento, soplado de botellas, mantenimiento y laboratorio.

La embotelladora funciona desde 1966, entonces bajo el nombre de "Neuquén Refrescos", aunque a partir de 1999 pasó a ser parte de Coca Cola Polar S.A. Esta firma tiene plantas en diferentes partes del país. Desde el año pasado se sabe que la firma tiene intenciones de centralizar la producción para la Patagonia en la planta productora que tiene en Bahía Blanca.

Comentá la nota