Colectora cloacal: derramesblindarán la ciudad contra

Colectora cloacal: derramesblindarán la ciudad contra

La megaobra tiene un 22% de avance. Tratará efluentes de unos 100 mil vecinos.

 

Es una obra bajo tierra y que avanza en forma silenciosa, aunque servirá para descomprimir por al menos 20 años la demanda cloacal de los nuevos barrios del oeste.

Se trata de la obra de la Colectora Cloacal Oeste II, que ya tiene un avance del 20% en la primera etapa y el 18% en la segunda, y tiene un costo de unos 320 millones de pesos financiado en un 66,6% por el Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias (ENOHSA) y el 33,3% restante por el gobierno provincial.

PUBLICIDAD

Es una obra que aliará el transporte de líquidos cloacales desde el oeste y contribuía a sanear el río Limay para blindar a la ciudad contra los derrames.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2017 y constan básicamente en dos partes: una etapa “por gravedad” (los residuos cloacales se transportan por la pendiente de los caños) que va desde la toma 7 de Mayo y recolecta los residuos de esos barrios. Los lleva por un tramos de casi 12 kilómetros hasta la planta del EPAS, ubicada en calle Catan Lil y Puerto Deseado.

Gentileza

Por impulsión

La segunda etapa de la obra arrancó en noviembre de 2017 y es por el sistema de impulsión a través de un pozo de rebombeo que se construye en la planta del EPAS. Son 8210 metros en cañería de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro que conducen hasta la planta Tronador del río Limay.

Esta obra se complementa con la que comenzó en 2014, la Colectora Central Máxima, que atraviesa el centro de la ciudad.

En forma directa, la ejecución de este colector beneficiará a toda la ciudad de Neuquén. Serán unos 20 mil usurarios directos y otros 100 mil indirectos. Permitirá entonces evacuar los efluentes que actualmente se transportan por otras colectoras, las cuales se encuentran al límite de su capacidad.

Es una obra bajo tierra que dará sus beneficios dentro de poco más de un año y medio.

Una proyección a 20 años

Con un período de diseño de 20 años, esta obra dará respuesta a uno de los requerimientos en materia de saneamiento de los vecinos de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV y XVI, Gran Neuquén Sur, Hibepa, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana.

Comentá la nota