Cómo afectará a los sectores productivos de la ciudad el acuerdo con la UE

Cómo afectará a los sectores productivos de la ciudad el acuerdo con la UE

El Marplatense dialogó con representantes de los principales sectores empresarios, industriales y productivos para relevar el posible impacto del convenio de libre comercio sobre las diferentes actividades económicas de la ciudad.

A principios de semana, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidalaseguró que el principio de acuerdo de libre comercio que se pactó entre el Mercosur y la Unión Europea será beneficioso para los bonaerenses y que generará más trabajo.

El Marplatense dialogó con representantes de los principales sectores empresarios, industriales y productivos para relevar el posible impacto del convenio sobre las diferentes actividades económicas de la ciudad y su opinión sobre los beneficios y perjuicios que podría traer a Mar del Plata.

Industria pesquera

En primer lugar, Fernando Rivera, titular de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), se mostró esperanzado de que el acuerdo permita fortalecer al sector local, favoreciendo que la pesca crezca, no sólo en el nivel de exportaciones, sino también en la variedad de productos y en la cantidad de trabajo e inversiones.

“La pesca genera cerca de 2 mil millones de dólares por año y un 40% de las exportaciones son destinadas a la Unión Europea”, explicó. Por eso, consideró fundamental que se pueda acceder a rebajas o a la eliminación de los derechos de importación europeos, lo que permitirá que los productos ingresen al mercado extranjero con mejores condiciones de competencia.

Producción porcina

Otro de los sectores que, se espera, se vean benefiaciados por las nuevas reglas comerciales es el porcino. Sin embargo, el representante de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense, Alejandro Lamacchia, se mostró precavido a la hora prever el impacto positivo a futuro.

De acuerdo con los datos de la Asociacion, sólo el 3% de los productores estaría en condiciones de exportar. Lamacchia reconoció que el sector porcino “recién se está armado”. “Las inversiones fuertes para la producción de porcinos comenzaron en el 2010 y el sector creció mucho durante 4 o 5 años, pero es una industria nueva”, recordó.

Para que todos los productores estuvieran en condiciones de participar en el comercio exterior, se necesitaría una inversión monetaria y tecnológica a gran escala. “Hay que hacer un plan de corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Producción agroganadera

Junto con las carnes, la agricultura también podría lograr acceder a nuevos mercados. Así lo afirmó Esteban Area, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata. De acuerdo con Area, el tratado permitiría una mejor circulación de productos de agroindustria, particularmente beneficioso para el cordón frutihortícola de la ciudad. El titular de la entidad anticipó que podría producirse un aumento en la demanda de mano de obra, no sólo de productos agrícolas, sino también ganaderos.

A pesar de los posibles beneficios, existen ciertas cuestiones a tener en cuenta. “Se van a introducir en el mercado productos europeos con mayor facilidad y el sector agro-industrial tendrá que ser más competitivo a nivel internacional”, vaticinó. Además, destacó que las actividades que no estén completamente desarrolladas “van a tener problemas” por la puja con Europa.

Industria naval

Domingo Contessi, vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, manifestó que, si bien el tratado sería positivo a gran escala, no servirá si no se solucionan antes cuestiones como la inflación y las tasas de interés. “Va a ser muy difícil que las empresas argentinas subsistan, con o sin acuerdo”, dijo.

Desde el punto de vista de la industria naval, como no se realizan intercambios de exportaciones de barcos, no se tendrían mayores conflictos. Las mayores importaciones son de insumos y piezas mecánicas que no se consiguen dentro del país. “Esto, obviamente, va a abaratar nuestro costo de producción, pero también va a poner en riesgo los mercados internos”, comentó.

Parque Industrial

Desde el Parque Industrial, su presidente, Ignacio Mesa, consideró que el empleo no será impulsado a corto plazo, sino que se requerirá de “una adaptación de las empresas para poder competir”.

“Por el perfil que tiene el Parque Industrial y las empresas, todos estos acuerdos que benefician a la exportación de nuestros productos parece positivo, pero los países más desarrollados son los que mejor evolucionan”, aseguró, y agregó: “Lo que para mí necesita Argentina son acuerdos comerciales, porque el mundo evoluciona a una economía globalizada”.

Pymes

No todos los sectores vieron con optimismo el intercambio comercial con la Unión Europea. Gustavo Casciotti, director de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, aseguró que el anuncio estaría “divorciado de la realidad” y que no tendría en cuenta los intereses de los trabajadores.

“Es un golpe de gracia al entramado productivo nacional, que se hizo a espaldas de las empresas”, comentó, y anticipando que la disminución de aranceles de productos europeos que ingresen de la Unión Europea implicaría un impacto fuertemente negativo en la producción local, causando “situaciones de alta gravedad y expulsando a los trabajadores”.

Por el lado de las exportaciones, el representante consideró que, a pesar de que ciertos sectores podrían verse beneficiados, en términos generales caerían porque se estaría perdiendo a Brasil, el principal destino exportador, a manos de Europa.

Acerca de la de carne, por ejemplo, dijo: “En la actualidad se exportan 26 mil toneladas, mientras que el acuerdo se haría por 99 mil toneladas para repartir entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo se podría exportar menos de lo que se está haciendo”.

Aticma

Por último, Bernardo Martínez Sáenz, presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata, prefirió no adelantarse a las conclusiones antes de saber los detalles. “No tenemos claro cuánto podría llegar a afectarnos porque no está completamente reglamentado”, concluyó.

Comentá la nota