El Concejo discutió sobre las obras de agua para la región que se incluyen y faltan en el Presupuesto de Nación

El Concejo discutió sobre las obras de agua para la región que se incluyen y faltan en el Presupuesto de Nación

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia sesionó ayer y en la hora de preferencias los posicionamientos estuvieron vinculados a la problemática del abastecimiento de agua, la inclusión del Acueducto del Dique Los Monos para Santa Cruz en el proyecto del Presupuesto 2018 y las nulas respuestas por la repotenciación del acueducto Lago Musters. El 30 de septiembre el bloque de la Cuenca se reunirá en Comodoro para tratar el tema.

 

Los concejales resolvieron enviar una nota al IPA y a Ambiente para que se analice el proyecto del Acueducto Los Monos.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia sesionó ayer luego de la extraordinaria del lunes, donde se aprobó un acuerdo entre la Municipalidad y Nación para la realización de obras de pavimento en calles afectadas por el temporal. Ayer la sesión giró en torno a la problemática del agua, luego de que se conociera que el proyecto de ley del Presupuesto 2018 incluye la construcción del Acueducto del Dique Los Monos, que beneficiará a Santa Cruz tomando agua del río Senguer, pero no la repotenciación del Acueducto Lago Musters.

La hora de preferencias giró en ese sentido, y como corolario se confirmó que el 30 de septiembre, el recinto será anfitrión de una nueva reunión del bloque de concejales que integran las ciudades de la Cuenca del Río Senguer, donde el agua será el tema prioritario, además de la crisis laboral y la diversificación productiva.Los concejales de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán y Norma Contreras, iniciaron su alocución en referencia a esa preocupación. El presidente de la bancada señaló: "hay que retomar la agenda por la problemática del agua, con todos los legisladores".

Contreras, en tanto, advirtió: "no nos damos cuenta de la gravedad de la falta de agua. Las obras se dilatan y este verano no van a estar listas. El Gobierno provincial quedó obligado a tener que dar soluciones que hoy no llegan; no puede ser que el intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja, impida a los comodorenses el acceso al agua".

El concejal del Frente para la Victoria, Guillermo Almirón tampoco ocultó su preocupación por el Acueducto del Dique Los Monos y cuestionó: "el codo del Senguer pasa un 4% por Santa Cruz y más del 90% por Chubut"."Estamos hablando de un proyecto millonario y hace años que no podemos resolver la repotenciación del acueducto", advirtió Almirón.

El concejal aclaró que el cuestionamiento "no se trata de algo en contra de los hermanos santacruceños", pero teme que podría agravar la situación de este sector de Chubut. Y en ese sentido, se preguntó: "¿Se habrá desarrollado un nuevo estudio de impacto ambiental sin el consentimiento de la gente y de las ciudades que son parte de la cuenca?".

Solo el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez, defendió el proyecto de obras del Gobierno nacional. "Soluciona los problemas de una zona que está peor que nosotros", argumentó.En ese marco se solicitó enviar una nota al Instituto Provincial del Agua o al Ministerio de Ambiente de Chubut para que "rápidamente se convoque a Comité de Cuenca para tratar los alcances de este proyecto".

UNA REUNION CONJERONIMO GARCIA

Por otro lado, el concejal Almirón solicitó convocar a la ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, teniendo en cuenta que "un año desde la última vez que vino, justamente había sido en el marco del presupuesto de este año.Sin embargo, Gaitán amplió la propuesta para que la reunión sea con el flamante ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, y que se planteen tres temas: el presupuesto para el Servicio de Protección de Derechos; el agua y el futuro del Transporte Educativo Gratuito cuya continuidad fue puesta en duda por el propio García.

Comentá la nota