Conflicto por la basura: “No vamos a permitir cuestiones irregulares en nuestro gobierno”, dijo López

Conflicto por la basura: “No vamos a permitir cuestiones irregulares en nuestro gobierno”, dijo López

El intendente de Necochea, Facundo López, dialogó con REALPOLITIK sobre el conflicto que mantiene con la empresa de recolección de residuos Relisa SA, de Guillermo Martínez, actual pareja de la reconocida modelo Soledad Solaro.

Sobre este tema, el jefe comunal por UNA expresó: “Seguramente estaremos declarando una emergencia, para que nos permita una contratación temporal con otra empresa hasta que podamos llamar nuevamente a licitación”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué ocurre con la empresa de recolección de residuos en su municipio?

El conflicto con la empresa de recolección de residuos comienza cuando nosotros asumimos. Ahí nos encontramos con una empresa que incumplía gran parte del pliego, y a su vez con una empresa que estaba haciendo un reclamo que según ellos, tenían adeudado diferentes meses del contrato por el servicio.

Durante nuestra gestión se han pagado más de 46 millones de pesos por los servicios prestados y se les han ejecutado multas por cerca de 39 millones de pesos, lo cual en total ronda en una cifra cercana a los 80 millones de pesos de pago efectivo a ese servicio.

Teniendo un servicio que en promedio es de 7 millones de pesos por mes, evidentemente nosotros decimos que estamos sumamente al día y no se entienden los incumplimientos de la empresa.

Uno de los últimos conflictos que tiene la empresa, la cual como municipio tratamos de mediar, eran las indemnizaciones del año anterior correspondientes al traspaso de una empresa a otra, fue algo que quedó pendiente. Y el municipio a través del ministerio de Trabajo la pagó.

A partir de ahí, el viernes los empresarios presentan una nota, donde proponen rescindir el contrato. Y siendo un contrato de un servicio público esencial tanto el pliego como el contrato lo impide. No existe una rescisión unilateral, y menos de parte de la empresa. La única que tiene la facultad de rescindir un contrato es la Justicia, y dependiendo la cantidad de faltas que puede cometer la empresa y su gravedad se puede dar de baja un contrato.

RP.- ¿Qué resolvió ante esta situación?

Por eso redactamos un decreto, en donde les respondo que es inviable lo que habían presentado, no lo aceptábamos, e instamos a la empresa a que normalice el servicio en los próximos días.

Seguramente habrá una transición ordenada porque la empresa en estas condiciones no puede seguir trabajando. Acá lo importante es contener a las 98 familias que viven de la empresa y la continuidad del servicio. Así que estamos tratando de encarar una transición ordenada, seguramente estaremos declarando una emergencia, para que nos permita una contratación temporal con otra empresa hasta que podamos llamar nuevamente a licitación.

RP.- ¿Actualmente se está haciendo la recolección de residuos?

Sí, la empresa Relisa SA, que está a cargo de Guillermo Martínez que tiene la obligación de hacerlo hasta el fin de semana. Este hombre lucró con las necesidades y la salud de todos los necochenses.

Tenemos el apoyo de todo nuestro espacio político, porque sabemos que no vamos a permitir cuestiones irregulares en nuestros gobiernos.

El día que asumimos, había conflicto pero no por culpa nuestra, sino por los malos manejos de la empresa y los incumplimientos que ha tenido y la relación termino desgastándose.

 Pero la falta con respecto al pliego que ha tenido la empresa son graves. Y la idea de hacer una transición ordenada es  para que todos los empleados puedan cobrar su aguinaldo y sus sueldos y tengan todo lo que corresponde.

RP.- ¿Se puede pensar en una empresa municipal para que se haga cargo de esta tarea? 

Es imposible hoy formar una empresa municipal, tenemos un estado al que lo estamos sacando de una crisis. No podemos prestar los servicios con el estado municipal.

Vamos a tratar de abordar el conflicto con todas las empresas y ver cuál es la mejor alternativa para que pueda hasta que se llame nuevamente a licitación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota