Córdoba, con inflación más baja que la nacional: 1,17%

Córdoba, con inflación más baja que la nacional: 1,17%

A nivel país, el costo de vida trepó 1,5 por ciento. La “núcleo” aumentó 1,01 por ciento en Córdoba y 1,3 por ciento en el país. En los últimos 12 meses, las subas acumularon un 22,85 por ciento en la provincia.

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, debe haber recibido con algún alivio el dato económico más importante conocido ayer: la inflación núcleo, en octubre, fue de 1,3 por ciento. Sigue siendo alta, pero al menos ha bajado del 1,6 por ciento en que se había estacionado desde hacía varios meses.

La inflación núcleo es la que muestran los bienes y servicios que no son regulados por los gobiernos (como las tarifas) ni son estacionales (bienes que se abaratan o encarecen mucho con el clima, por ejemplo). Por eso, para los economistas, es la inflación que mejor refleja lo que está sucediendo con los precios y las expectativas en el mercado. Esta inflación “pura” acumuló en lo que va del año un 17,6 por ciento, bastante menos que el 19,4 de la inflación general y un poco más cerca de la ya superada meta máxima que se había fijado el Central para todo 2017, que era de un 17 por ciento.

En tanto, la inflación de octubre fue de 1,5 por ciento en todo el país. Esta vez, los precios estuvieron más tranquilos en el Gran Buenos Aires (1,3 por ciento) que en las regiones que agrupa el Indec para dar un panorama regional. Por ejemplo, la inflación general de octubre en la zona pampeana, según Indec, fue de 1,7 por ciento. Bastante por arriba del 1,5 por ciento promedio para todo el país calculado por Indec.

 

Sin embargo, en Córdoba, el relevamiento realizado por la Dirección de Estadística de la Provincia (que es el que toma el Indec a su vez para elaborar su informe general) dio por debajo, tanto del promedio nacional y del Gran Buenos Aires como de la región pampeana.

 

Aquí los precios de octubre mostraron una suba de 1,17 por ciento. Es la suba más baja desde junio, cuando la inflación cordobesa resultó de 0,88 por ciento.

Según los datos del Gobierno provincial, en lo que va del año los precios acumulan un aumento de 19,25 por ciento (casi exactamente lo mismo que a nivel nacional).

En tanto, en Córdoba, la inflación interanual (últimos 12 meses) arrojó en octubre un 22,85 por ciento.

La inflación núcleo también fue inferior a la general en Córdoba: 1,01 por ciento. Y es la más baja de los últimos 12 meses.

A nivel nacional, los alimentos se encarecieron 1,5 por ciento y las bebidas treparon un 3 por ciento.

Durante octubre, las mayores subas a nivel nacional se anotaron en Comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3%; Transporte, 1,3%; Indumentaria, 2,1%; y Salud, 1,1%, además de alimentos y bebidas.

El Indec dio cuenta también de que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento y los regulados, 1,7 por ciento.

En el acumulado del año, los estacionales registran una suba del 19 por ciento y los regulados subieron 25,3 por ciento, mientras que la inflación núcleo acumuló un alza de 17,6 por ciento.

A mediados de octubre, Sturzenegger reconoció que la lucha contra la inflación no progresa al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias. Hay un proceso de desinflación, pero que “no avanza al ritmo que queríamos”, dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a octubre.

Comentá la nota