Coronavirus: clínicas marplatenses retrasan los testeos por falta de kits

Coronavirus: clínicas marplatenses retrasan los testeos por falta de kits

El vicepresidente del directorio de la Clínica 25 de Mayo, Mariano Paoletti, afirmó que si bien tenían previsto iniciar esta semana, tras la disposición nacional, los laboratorios “siguen priorizando al Estado” en la entrega.

Las clínicas marplatenses tenían previsto comenzar esta semana con la realización de test de coronavirus para sus pacientes, luego de rubricarse días atrás un acuerdo entre el Gobierno nacional con la Unión Argentina de Entidades de la Salud (UAS). Sin embargo, no hay kits y se retrasan los planes de las autoridades de los sanatorios en la ciudad.

 

En diálogo con Loquepasa.net, el vicepresidente del directorio de la Clínica 25 de Mayo, Mariano Paoletti, afirmó: “Al ser los mismos test, obviamente que el laboratorio que los produce ha dado prioridad a los entes oficiales, entonces el número de kits no era tanto y ahora a medida que los países que han sufrido la pandemia hayan disminuyendo la cantidad de testeos, también habrá mayores posibilidades de acceder a estos test que en número no pudieron fabricarse los suficientes para toda la demanda”.

 

“Pensábamos que esta semana podíamos empezar, pero no llegaron. Los estudios que nos habíamos comprometido tuvimos que derivarlos a laboratorios de Capital Federal que trabajan con los entes oficiales. Se pudo responder a esa demanda”, destacó. En ese marco, recordó el aporte que realizó el sector privado “con los trabajadores de la pesca que debían embarcar y tenían que realizarse el test”. En tanto, remarcó un diálogo constantes con representantes del Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

 

«Lo creemos como una oportunidad de ampliarlo el número de test a personas que no cumplen estrictamente con los parámetros que hoy por el gobierno tiene, pero que pueden presentar algún tipo de duda médica», consideró.

 

Ante este contexto, el doctor indicó que cuando se encuentren los kits en los sanatorios “tiene que primar el criterio médico para no realizar test innecesariamente, a no ser que se programe una campaña de testeo”. “No debería ser la idea. Se debe colaborar con lo que está haciendo el Estado y aportar datos. No hay que hacerlo de forma desenfrenada”, agregó.

 

Con respecto a la tarea que realizará la Clínica 25 de Mayo, respondió: “El laboratorio de la clínica tiene planes de realizarlo. El test que se realizaría es la PCR, que está realizando el Estado en estos momentos. La idea es realizarlo en la misma forma, con la misma modalidad mediante la Regional Sanitaria, aunque en base a la cobertura del paciente”.

 

Durante las primeras semanas de la pandemia, el Instituto Malbrán era el único habilitado para realizar las pruebas. No obstante, debido a la necesidad de llevar a cabo más test, el Ministerio de Salud decidió descentralizar los análisis y habilitó a varias provincias a realizar sus propios análisis sin pasar por el Malbrán.

 

Hasta el momento los sanatorios privados no podían hacer estudios, y en caso de hacerlos, debían duplicar el test en el Instituto Malbrán.

Comentá la nota