Crece la tensión entre el Concejo Deliberante y la intendente Trigo

Crece la tensión entre el Concejo Deliberante y la intendente Trigo

La jefa comunal desconoce la legalidad de la comisión que la investiga por la muerte de una nena y ayer faltó a una nueva cita en el recinto

Ni las fiestas de fin de año, ni la Vendimia, que Santa Rosa celebra este sábado, han conseguido una tregua, en la áspera relación que la intendente Norma Trigo mantiene con el Concejo Deliberante, dominado por la oposición.

Esta semana, el desgastado vínculo entre ambos poderes se tensó más, luego de que Trigo faltara por tercera vez a una cita con la comisión investigadora que la cuestiona, luego de la muerte de Leonela Rosales (2), la nena que se electrocutó en una plaza a fines de noviembre.

“Esa comisión no tiene legalidad, nació con vicios de formación. Eso es lo que dicen mis asesores y es lo que transmití a los concejales, esta misma semana, cuando me presenté espontáneamente para colaborar en lo que necesiten”, dijo Trigo a Los Andes, aunque esa visita de la intendente al Concejo fue informal y lo que allí se dijo tuvo esas características, la de no figurar en las actas.

La investigación judicial por la muerte de Leonela tiene cuatro imputados, acusados de homicidio culposo pero entre ellos, y como adelantó este diario, no figura la intendente quien, según el fiscal Héctor Rosas, no tuvo responsabilidad por lo ocurrido en la plaza 12 de Octubre, donde murió Leonela mientras jugaba junto a una farola electrificada.

Los imputados son el ex director de Servicios Públicos, Marcelo Gómez; el ex delegado municipal de 12 de Octubre, Juan Ojeda; el encargado del área de Electricidad, Hugo Arrieta y Juan Morelato, de Electrotecnia: “Todos han sido separados del cargo. Estamos colaborando con la Justicia en lo que nos solicita”, insistió Trigo.

Pero la decisión de no imputar a la intendente cayó mal entre familiares de la nena y es por eso que Celeste de Oro, abogada de los papás, presentó una oposición a la decisión del fiscal y solicitó a la jueza de Garantías, Marina Cuatrini, que la intendente también sea imputada por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario: “Es la principal responsable”, resumió De Oro.

Ayer, Trigo faltó a la comisión investigadora, pero sí se presentaron tres de los municipales apartados: Ojeda, Arrieta y Morelato, quienes buscaron minimizar su responsabilidad en lo sucedido y cargaron tintas sobre funcionarios, al punto que Morelato directamente dijo que hacía meses no estaba a cargo de Electrotecnia: “Vengo de la época de (Sergio) Salgado y me desplazaron cuando asumió Trigo; no tenía escritorio, llave de depósito ni poder de compra de insumos ¿Cómo puedo ser responsable?”.

También estuvieron en el Concejo: Marcelo Rosales y Yésica Oropeza, los papás de Leonela que llegaron acompañados por vecinos del pueblo de 12 de Octubre, movilizados ante la noticia de que Trigo iría al recinto: “Trigo no vino, nos dejó esperando, creemos que tiene mucho por responder pero no tenemos información oficial para dar porque el Ejecutivo no la entrega”, les dijeron desde la comisión. “Sólo pedimos justicia”, dijeron los papás.

Desde su despacho, Trigo asegura tener buena relación con el Concejo: “Salvo con (Marcial) Ibarra y con (Antonio) Ponce que han hecho de esto una cuestión política. Lo de Leonela fue un accidente pero Ponce (que preside la comisión investigadora) lo ha convertido en político. Lo que pasa es que está molesto porque perdió las elecciones y en abril se va del Concejo”, dijo Trigo.

“No puede ser tan cínica ni desalmada. Sólo le pedimos que venga al Concejo y conteste preguntas. Acá se murió una nena y no somos pocos los que creemos que tiene que dar explicaciones, más allá de la investigación del fiscal”, dijo Ponce. Así, la comisión volverá a citarla: “Espero que venga, que no haya que ir a buscarla con la fuerza pública; que no tengamos que formarle una causa por incumplimiento de deberes y suspenderla”, cerró Ponce.

Comentá la nota