Críticas a Rojas: “No es momento para embellecer la escollera, sino para resolver los problemas que padece diariamente el vecino”

Críticas a Rojas: “No es momento para embellecer la escollera, sino para resolver los problemas que padece diariamente el vecino”

Marcelo Ansean, encargado del área de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Necochea, visitó una vez más el programa del periodista Marcelo Aspiroz que conduce por FM Nexo. Allí expuso la situación de los vecinos de la tercera edad, así como la contención que brindan los programas instalados desde su área.

Ansean detalló el desarrollo de su labor en su área atendiendo a los vecinos de la tercera edad y a los que menos tienen: “durante este invierno tan frío la gente que tiene inconvenientes económicos para calefaccionar su casa con gas necesita otra alternativa, por eso desde la municipalidad se desarrolló un programa de compra de leña, que se entrega en los centros de distribución. Desde que empezó el invierno se vienen repartiendo más de 300 toneladas de leña para las familias más necesitadas”, recalcó el funcionario.

Por otro lado “tenemos en cuenta la situación crítica de los adultos mayores”, aseguró Ansean, “hoy en día la principal preocupación que tiene un jubilado es cómo pagar los servicios y los medicamentos. Una jubilación mínima está en el orden de los $12.000, y hay que tener en cuenta que hay mucha gente sola o que no tiene el acompañamiento o sostén de la familia. Así, resulta muy difícil para la gente pagar las elevadas tarifas de gas. Por ejemplo, de 23 centavos que salía hace cuatro años el metro cúbico, hoy cuesta 11 pesos. Es desesperante ver como mucha gente saca créditos para pagar el gas”.

El ejecutivo también comentó que desde la Municipalidad se ha implementado un programa llamado “Abuelos Activos”. El mismo actúa en unísono con todos los centros de jubilados y abordan problemáticas que son comunes a todos. Los responsables de manejar cada centro de jubilados también han sufrido los embates de la crisis económica que afecta a todo el país, ya que a pesar de tener ingresos muy reducidos deben calefaccionar el lugar para brindar un mejor servicio.

“Estamos trabajando con esos centros para poder implementar un esquema de eximiciones impositivas”, explica Ansean, “tramitar tarifas diferenciales para disminuir los costos que son tan necesarios para su supervivencia.

Lamentablemente hay desconocimiento de mucha gente mayor sobre estas posibilidades, incluso desde lo tecnológico con herramientas informáticas que existen actualmente y que hemos implementado. Aún hay muchos casos de gente que no tiene acceso, posibilidades o directamente no sabe cómo utilizarlas. Con el estado municipal, en conjunto con el Dr.Luis Giampaoli, nos pusimos al frente para trabajar con cada uno de ellos, armando los legajos y canalizando desde nuestra oficina los trámites de cada uno de los interesados”.

Por otro lado, el ejecutivo expresó que: “durante el mes de septiembre anunciamos una jornada donde ofrecemos e intentamos hacerle saber al jubilado cuáles son sus derechos y cómo los puede ejercer. Sabemos que los trámites son engorrosos, y nosotros intentamos canalizarlos desde nuestra oficina. Es importante que sepan que pueden reducir las tarifas de los servicios para una mejor calidad de vida”. Sobre el tema agregó que: “las tarifas sociales se aplican luego de haber completado una serie de requisitos, como por ejemplo que las mismas se aplican si no exceden los montos percibidos de dos pensiones mínimas vitales y móviles. Hay que tener en cuenta que estas tarifas sociales están pensadas para aquellas personas que consumen poco, de esa manera les rinde mejor el descuento, pero a más consumo esa brecha se achica. Igualmente cabe recalcar que para aquella persona que la pasa mal, un descuento, por más pequeño que sea, ayuda. Ese poco dinero que le ingresa al jubilado o pensionado si no va a las tarifas o medicamentos, lo utiliza para comer. Nuestro vecinos de la tercera edad han trabajado toda su vida y se merecen todo el respeto y los derechos para poder disfrutar su vida y no tener que complicarse con estas cuestiones”.

“Intentamos brindar contención. La finalidad de “Abuelos Activos” es trabajar con la tercera edad haciéndolo participe de actividades. Queremos visibilizarlos como ciudadanos activos e inculcarles que la vejez puede transitarse con una actitud positiva”, subrayó Ansean.

El próximo viernes 20 se celebrará el Día del Jubilado, y para esa fecha se prevé realizar una importante actividad en la plaza Dardo Rocha (Frente a la Escuela 12), con la intervención de varias áreas del municipio, como Desarrollo, Salud, Juventud y Deportes.

Un nuevo programa de inclusión de nuestros mayores para transmitir su experiencia de vida a los más jóvenes es el que ofrece “Capacitadores Mayores”: “el mismo tiene como objeto la transmisión de experiencia en oficios y hobbys, para lograr que nuestros mayores puedan experimentar la tarea de compartir su experiencia de vida, que es algo que no se aprende en las universidades”, explicó Ansean.

A un año y medio de su implementación, el útil servicio que brinda el número 147 recibe diariamente unas 120 consultas y reclamos. “Los reclamos ascienden a 28 mil desde la creación del sistema, y el mismo funciona durante las 24 hs., todos los días del año, desde cualquier punto de la ciudad o desde el interior del distrito. El porcentaje más grande de pedidos tienen que ver con residuos no domiciliarios o restos de poda, chatarra o pasto, y los mismos se retiran en un lapso de 48 hs.”, sintetizó el funcionario.

“Con respecto a la perdida de agua, al haber mayor nivel de presión hay mayor consumo. Todavía existen instalaciones hechas desde 1939, por lo que lamentablemente tenemos un problema de infraestructura importante que resolver. Es por eso que estamos trabajando con la extensión de red. Cuando se logra la presión adecuada con los técnicos especialistas se mejora y equilibra notablemente el consumo”.

Ansean comentó al aire las virtudes de la aplicación para teléfonos móviles, “Vos Con Vos”, así como el 147: “se ha podido dar respuesta al 85% de las demandas de la población. Son sistemas que logran que los reclamos o urgencias se resuelvan de manera ágil y dinámica. Además es la primera vez que el municipio puede contar con estadísticas, gracias a un convenio con la Universidad de La Plata, la cual implementó un software especial que funciona como herramienta de trabajo y que ordena un montón de información que se encontraba desparramada en muchas áreas”.

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Sobre el tema el funcionario refirió que: “para el próximo año estamos trabajando en la puesta en marcha (por primera vez) de un presupuesto participativo para jóvenes que estudian en escuelas secundarias. Queremos saber qué piensan, cuáles son sus necesidades y proyectos, porque valoramos su mirada”.

En cuanto a los problemas de infraestructura en general, Ansean expresó: “el pedido de ayuda de los vecinos se ha acrecentado. Tenemos pensado comenzar la obra de cloacas de manera urgente, para el barrio de Puente Colgante, así como también en el barrio en “el límite” de Estación Quequén, y el “barrio estación”. Todo esto se concretó gracias a la participación de vecinos en asambleas barriales en conjunto con nuestra área de desarrollo. Son reclamos de más de 25 años. Por fin hemos podido adquirir los materiales para la obra, ya que los costos se fueron disparando continuamente por estar atados a precio dólar, y nos hizo demorar la obra varias veces. En breve se comenzará a zanjear la zona y finalmente brindaremos una solución definitiva al vecino. Quiero resaltar la importancia de las asambleas, porque los vecinos pueden expresar allí sus necesidades para el barrio donde viven, y así nosotros podemos brindar ayuda”.

Por último el funcionario agregó que el vecino viene reclamando desde hace más de 35 años obras básicas: “tenemos un contacto diario con los vecinos y conocemos sus inquietudes. Poseemos un enfoque que tiene que ver con resolver necesidades prioritarias para el vecino. Lamentablemente este no es momento para embellecer la escollera asfaltándola, sino resolver verdaderos problemas que padece diariamente el vecino. Nuestra realidad es compleja y la crisis se la ha acentuado, es por eso que debemos actuar en consecuencia. Sabemos que todo lo que se hizo no fue suficiente, falta mucho y no alcanza en una sola gestión. Tenemos un intendente que viene trabajando arduamente y no se cansa. Necochea se beneficiará con el nuevo gobierno, ya que estará en sintonía con nuestro pensamiento social”.

Comentá la nota