Cuestionan que Secheep vaya a tercerizar la búsqueda de petróleo en la provincia

La Multisectorial de los Recursos Naturales, conformada por organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, dio a conocer una declaración en la que expresan su preocupación por el anuncio del gobierno provincial sobre la búsqueda de petróleo en el Chaco, donde si bien el Poder Ejecutivo anunció que desistió de entregar el contrato correspondiente a grupos multinacionales y dejará el emprendimiento en manos de Secheep, desde esta empresa del Estado lo que se haría sería tercerizar la exploración.

En su comunicado, la Multisectorial dice que en un primer momento “el gobernador Capitanich firmó convenios de concesión de 12 zonas de exploración y explotación de petróleo con empresas multinacionales (Eurnekian y Eskenazi) según los cuales el 95% de las ganancias serían para los de afuera y el 5% para Secheep”, y que la lucha de las organizaciones que se opusieron a ese plan “logró desenmascarar la entrega ante la sociedad. En esas condiciones, algunos diputados no estuvieron dispuestos a quedar expuestos y se pudo romper la complicidad anterior, de algunos supuestamente opositores”.

“Fue importante la negativa a aprobar las concesiones por parte de legisladores que antes avalaban este camino y más aún la propuesta de convocatoria a una consulta popular”, analiza el foro, aunque de inmediato expresa su preocupación por el nuevo camino elegido por el gobierno.

Gambeta jurídica

“Ahora, el gobernador escuetamente expresa que la empresa del Estado Provincial Secheep va a explorar y explotar una zona de petróleo, la ya explorada en 1991. Este anuncio por un lado es un avance en impedir la entrega de nuestro recurso como estaba plantado al inicio. Pero al otro día, el ingeniero Omar Judis, presidente de Secheep, dejó más claro el objetivo. Dijo, en razón de que hace dos años no se puede concretar la propuesta del gobierno (léase 95% para Repsol y Unitec Energy, el 5% para Secheep) porque está frenado en Diputados, y atento que se modificó el estatuto de Secheep, van a lograrlo tercerizando por medio de esta empresa estatal. Es decir que subcontratarán, buscando eludir la necesidad de la aprobación de los dos tercios en la Cámara de Diputados como exige la Constitución en estos casos”, señala la Multisectorial.

El conglomerado de organizaciones reitera ante ello su postura de que “son el Estado Provincial o el Nacional los que deben explorar y explotar nuestros recursos naturales y están en condiciones de hacerlo. Nuestra provincia está en condiciones de hacerlo, la Nación sigue reteniendo Fondos de Coparticipación desde hace años o no coparticipa la totalidad del impuesto al cheque, con lo que el gobernador ante las presiones del gobierno nacional, rechazó millones de pesos que anualmente deberían ingresar a las arcas provinciales y podrían ser destinados a estos fines entre otros”.

“Justifican la entrega”

En ese sentido, plantean que si el gobierno alega imposibilidad técnica o presupuestaria para encarar la exploración, es “para justificar la entrega del patrimonio nacional. Secheep puede alquilar o comprar máquinas e infraestructura y contratar técnicos y mano de obra para hacerlo”.

“Es necesario profundizar y avanzar en el debate abierto para lograr una explotación soberana de nuestros recursos y en particular del petróleo. No se debe eludir los dos tercios exigidos de la Cámara de Diputados y el llamado a consulta popular, tampoco la incorporación de los representantes de los trabajadores y los usuarios en el Directorio de Secheep, no se debe eludir la Constitución Provincial”, argumentan.

“Por todo ello, la Multisectorial entiende que la lucha por estos objetivos debe continuar, hoy más que nunca”, dice la declaración, que firman, entre otros, Rodolfo Schwartz (PCR), Luís Gómez (CCC), Rubén Rosso, Polo Legal (Proyecto Sur Chaco), Bibiana Toros, Seferino Avel David, Miriam Luque (CUBA M.T.R), Christian López (Centro de Estudiantes Humanidades), Sebastián Naranjo (Centro de Estudiantes Facultad de Arquitectura), Pablo Ravetti (Secretario Federación Universitaria del Nordeste), Sergio González Toros (Juventud PR (ML.), Celestina Maciel (Movimiento El Dorado), Lucrecia Zorrilla (Agrupación Docente Paulo Freyre), Carlos López (MIJD), y Chino Vicente (Docentes de Base).

Comentá la nota