Cumbre entre el Gobierno y Santa Fe para frenar la ola de crímenes

Cumbre entre el Gobierno y Santa Fe para frenar la ola de crímenes

Patricia Bullrich recibirá al gobernador para tratar la pelea territorial entre las bandas Los Camino y Los Funes

"Los Monos" están presos, pero Rosario empezó 2018 con un baño de sangre. Los Funes y los Camino se disputan la ciudad que alguna vez supieron controlar los Cantero, con Claudio Ariel Cantero, alias "Pájaro", a la cabeza, hasta su muerte. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibirá este miércoles al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para acordar un plan para frenar la escalada de violencia de esas bandas narco.

En lo que va del año, Santa Fe vivió un enero caliente. Primero, Jorge "Gordo" Funes, que secundaba a Roberto "Pimpi" Camino en la barra brava de Newell's, festejaba Año Nuevo en Pueblo Alvear cuando fue baleado por sicarios al servicio de su ex socio.

La respuesta no se hizo esperar. El "Gordo", horas después de sobrevivir a la balacera, habría ordenado la venganza, pero salió mal: los disparos realizados desde un Chevrolet Corsa mataron a Luis Tourn -futbolista- y Sofía Barreto -su novia- mientras celebraban con los Camino.

Seis días más tarde, su hijo Ulises Funes, de 23 años, fue asesinado mientras estaba con su novia en el pasillo de un asentamiento. Su hermano Lautaro "Lamparita" Funes, de 22 años, juró vengarlo al escribir desde la cárcel que acabaría con "la generación más chica" de sus enemigos.

"Los mato a todos", escribió en Facebook su otro hermano, Alan Funes, de 18 años, que hasta el martes tenía prisión preventiva, mientras un juez investiga si fusiló el 1 de mayo de 2016 a Julio "Pupi" Solano, de 26 años, porque supuestamente había ultimado a su mamá Mariela Miranda.

Desde la cárcel, el 16 de enero, "Los Monos" volvieron a demostrar poder: David Díaz, de 37 años, recibió cinco tiros cuando entraba con su bicicleta a Villa Gobernador Gálvez. El hombre estaba en la mira por la muerte de Isabel Petrona "Chabela" Cantero, hermana de Ariel Máximo Cantero, "El Viejo", primer líder de la banda narco.

No fueron los únicos crímenes en Santa Fe. En los primeros 23 días del año se registraron al menos otros 13 más por diferentes motivos, es decir, casi uno por día. Por ejemplo, Augusto Paulón, de 22 años, fue asesinado por un chico, de 17 años, que lo vio en una selfie con su exnovia.

En ese contexto, según le adelantó una fuente del ministerio de Seguridad, el Gobierno y Santa Fe firmarían la prórroga de la Ley de Seguridad Interior, que venció el 31 de diciembre. Eso garantizaría la presencia de fuerzas nacionales. En Rosario ya hay 800 agentes -entre federales, gendarmes, prefectos y aeroportuarios- que se sumaron a los locales. En toda la provincia son 3 mil efectivos.

La ministra Bullrich le plantearía al gobernador Lifschitz la necesidad de llevar "Barrios Seguros" a Rosario luego del éxito en la ciudad de Santa Fe. Ese plan incluye el desarrollo urbanístico de los asentamientos para facilitar la entrada del Estado. En el ministerio recuerdan que en la capital provincial se redujeron 66 por ciento los homicidios el año pasado -y 50 por ciento en toda la provincia-. La mayor baja en los últimos 17 años.

Los Camino y Los Funes, sin embargo, juraron vengar a sus muertos y mientras sigan libre sus balas pueden sorprender a cualquiera en la noche de Rosario.

Comentá la nota