Lo que “El Cura” no paga, lo pagan los chubutenses

Lo que “El Cura” no paga, lo pagan los chubutenses
La Provincia acordó otorgarle 10 millones de pesos a Alpesca para abonar sueldos vencidos. Omar Segundo recibirá más recursos estatales para la prefinanciación de exportaciones. Y, como si fuera poco, también le reflotarán el fideicomiso por otros 22 millones por la cuota de merluza.

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Carlos Eliceche, recibió ayer en la Casa de Gobierno en Rawson, a su dilecto amigo y presidente del directorio de Alpesca, Omar Segundo, para analizar la situación crítica en que se encuentra la compañía. Mientras ardían gomas y retumbaban las bombas de estruendo en los laterales de la sede gubernamental, adentro, los sindicatos reclamaban que el empresario Segundo dé cuenta de los planes que tenía para el sostenimiento de los mil doscientos empleos y el inmediato pago de los salarios caídos.

La propuesta de “El Cura” no fue muy original. Ratificó lo que ya había pedido semanas atrás: que los gremios le liberen la carga de langostino retenida en el Promarsa III, que le permitan exportar la mercancía que permanece en las cámaras de frío de la planta. Pero como con todo eso tampoco alcanzaría para poner en marcha la pesquera, la propuesta fue echar mano a los recursos del Estado.

Eliceche en representación del gobernador Martín Buzzi pactó con Segundo la remisión de 10 millones de pesos para que sean depositados en las cuentas sueldo de los trabajadores, los que presumiblemente podrían acreditarse en las primeras horas del sábado. Esos fondos del erario público saldrían de la Tesorería de la Provincia, aunque fuentes del Ministerio de Economía trabajaban contrarreloj para poder efectuar ese depósito en el día de la fecha, teniendo en cuenta que esta semana la Provincia sufrió embargos por más de 40 millones en el marco de un conflicto que mantiene con el Poder Judicial.

SALEN LOS PRIMEROS 10

“El Gobierno Provincial a través de CORFO prefinanciará las exportaciones que haga la firma. El lunes la empresa deberá presentar un plan de continuidad de trabajo”, anunciaron anoche.

El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, explicó los alcances del pacto donde se acordó que “el Gobierno provincial prefinanciará la venta de mercadería retenida en la empresa y aportará a través de CORFO los 10 millones de pesos necesarios para pagar los sueldos adeudados, los cuales estarán disponibles a partir de la hora cero del sábado”, comunicaron oficialmente.

“Tal cual nos comprometimos con los distintos sectores gremiales que representan a los trabajadores de Alpesca, pidiendo la presencia de los dueños y de los niveles gerenciales, hemos estado en esta extensa reunión, analizando punto por punto cada uno de los reclamos, y pudimos consensuar un par de alternativas que entendemos que llevan un poco de luz y de tranquilidad a los trabajadores, y pasamos a seguir charlando para buscar una solución final en el transcurso de los próximos días”, indicó Eliceche en rueda de prensa en la capital provincial.

Con la promesa de que el sábado tendrán acreditado los salarios, los manifestantes regresaron anoche a Puerto Madryn a sus domicilios y se levantó el acampe en Rawson.

MERCADERÍA LIBERADA

En ese sentido, el Ministro detalló que “la primera alternativa que encontramos, ante el impedimento que daban los trabajadores de liberar la mercadería, fue buscar la prefinanciación de la mercadería estoqueada y en disponibilidad de Alpesca a través de CORFO, para que de esa manera la empresa pueda hacer frente a los salarios y esa mercadería quede liberada y llegue a los compradores para poder seguir evolucionando. CORFO va a prefinanciar la exportación de 10 millones de pesos”.

“Como segundo punto, se ha pedido al dueño de la empresa y al equipo de trabajo, tanto legal como técnico, un plan de trabajo que va a ser presentado el lunes, para saber cuáles son los próximos pasos a seguir, porque la preocupación de los trabajadores, más allá de que es una necesidad cobrar los salarios que tienen atrasados del mes de agosto y del mes de septiembre, es saber cómo va a continuar funcionando esta empresa”, divulgaron desde la Casa de Gobierno.

Asimismo, Eliceche sostuvo que “nosotros como Estado a partir de la decisión del gobernador Martín Buzzi, lo que estamos haciendo es tratar de acercar las partes y apoyar lo que legalmente esté a nuestro alcance”, tras despedir a Omar Segundo que concurrió acompañado por varios gerentes, y a los dirigentes sindicales.

“Acá hay un compromiso, tanto de las empresas como de los trabajadores que han firmado un acuerdo en el cual cada uno se compromete a cumplir con distintos requisitos. Obviamente, la empresa cediendo a CORFO el beneficio de la venta de las mercaderías, y los trabajadores, una vez que perciban sus salarios el sábado, liberan la mercadería”, aseguró.

El plan que llevarán el lunes ante el gobierno incluye que se desempolve el expediente por el cual se creaba un fideicomiso a través del Banco del Chubut, para llevar adelante la operación de la transferencia de un porcentaje de la cuota de captura de merluza a favor de la Provincia a cambio de 22 millones de pesos. Más recursos estatales solventan ineficaces administraciones de empresas privadas.

En el medio y como escudos, los mil doscientos trabajadores a quienes se los coloca como beneficiarios de esta política de salvataje del gobierno para con Alpesca, la empresa de Omar Segundo.

Comentá la nota