Declaran insalubre trabajo hospitalario en la Provincia

Declaran insalubre trabajo hospitalario en la Provincia
El trabajo hospitalario será una labor insalubre desde el 1 de agosto. Así lo determinaron las autoridades de la provincia de Buenos Aires, a través del trabajo en conjunto con el ministerio de Salud y el ministerio de Trabajo. Los beneficiarios serán los trabajadores incluidos en la ley provincial 10.430: técnicos, administrativos, enfermeros, camilleros, limpieza, vigilancia, entre otros, pero no incluirá a los médicos.
La condición de insalubridad de la labor hospitalaria implica tres modificaciones: la edad jubilatoria, que ahora será a los 50 años, con 25 años de aporte (hasta ahora es de 60 años, con 35 de aporte); la reducción de la carga horaria de 48 a 36 horas; y el aumento del aporte jubilatorio del 14 al 16 por ciento.

Los trabajadores de hospitales reclamaban este derecho desde hace más de 20 años. "Es una alegría que el gobierno provincial lo reconozca, aunque sabemos que queda mucho por mejorar, por ejemplo sólo el 6,3% del presupuesto es destinado a la salud", manifestó Miguel Ángel Zubieta, secretario General del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (SSP), en diálogo con Tiempo Argentino. El dirigente sindical aseguró que "en los hospitales estamos expuestos a enfermedades e infecciones que ponen en riesgo nuestras vidas, y muchas veces las condiciones edilicias también afectan nuestra labor".

Los médicos no son incluidos en la medida porque, por ley, pueden trabajar en dos organismos públicos por día, lo cual no encuadra con la ley de insalubridad. "No dudamos en que su trabajo también es insalubre. Además, el salario no alcanza y es inevitable tener que trabajar en más de un establecimiento", destacó Zubieta para quien la próxima lucha debe ser por la mejora salarial de todos los trabajadores de hospitales.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que la medida tomada por la provincia "es una reivindicación histórica que ayudará a mejorar las condiciones laborales, la renovación del personal y las capacitaciones para quienes suplanten a los jubilados". «

Comentá la nota