Desde Varela advierten que “los agentes económicos ya ven con desconfianza las medidas del gobierno”

Desde Varela advierten que “los agentes económicos ya ven con desconfianza las medidas del gobierno”

El economista del PJ y funcionario municipal en Florencio Varela, Martín Pollera, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la visión que tiene de la situación económica del país. “Sin hacerse cargo de lo prometido en campaña, están buscando que los costos políticos los paguen las provincias”, afirmó.

RP.- ¿Cómo analiza la situación de las tarifas?

Es cierto que algunos ajustes de tarifas debían hacerse, pero se hicieron durante 2016, 2017 y siempre estuvieron por arriba a los salarios, eso es lo que empieza a sentir las familias. Hoy, sin hacerse cargo de lo prometido en campaña, están buscando que los costos políticos los paguen las provincias. De esta forma se genera un gran combo de confusión y la gente no sabe lo que le están cobrando.

El tema es que en una factura de 2 mil pesos de luz, por ejemplo, el impuesto municipal apenas llega a los 50 pesos. Para la gente representa poco, pero para los municipios en su conjunto, representa mucho. A la vez, la gobernadora dice que no tiene dinero para pagar los salarios docentes pero con la medida anunciada resigna cerca de 3 mil millones de pesos.

RP.- ¿No desfinancia a los municipios la intención de eliminar impuestos?

Si uno analiza todas las decisiones de Cambiemos, no se encuentra alguna que beneficie a los sectores más vulnerables, no sólo a los residenciales, sino también a las pequeñas y medianas empresas. Estamos en un contexto de mucha imprevisibilidad.

Dicen que baja la inflación pero los números dicen otra cosa, mientras se descontrola el dólar y se disparan las tarifas con los combustibles. Los agentes económicos, como los bancos o los grandes exportadores de soja, ya están viendo con desconfianza las medidas del gobierno a pesar que los beneficia.

RP.- ¿Cree que había otra forma de aplicar los aumentos de tarifas?

Creo que mecanismos había y, ajustar había que ajustar, pero en calidad. Actualmente no sabemos cuál es el plan de producción de los ministros, sólo sabemos que el déficit es gigante, más que en la época del tequila por la apertura de importaciones, a la vez que los dólares se van porque compran lebacs y luego se los llevan al exterior. Supuestamente vinieron a resolver una serie de problemas, pero no sólo que no los resolvieron, sino que los empeoraron y crearon temas nuevos.

RP.- ¿Cómo afecta esto a Florencio Varela?

Cayó la recaudación municipal fuertemente, por eso nos juntaremos próximamente con las cámaras empresariales para ver cómo los afectaron los aumentos de tarifas. Nosotros tratamos de atender sus necesidades, pero sabemos que es una cuestión nacional.

Mientras tanto, generamos una serie de herramientas para emprendedores, para que las empresas se vinculen dentro del propio municipio, sobre todo para que el trabajo quede en nuestro distrito. 

Comentá la nota