“EcoAzul” se encuentra en un avance de obra del 82%

Así lo señaló el Subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso al ser consultado por este medio. “Esta histórica realidad que se  está concretando en la ciudad fue posible gracias a la visión estratégica y el compromiso del Intendente Bertellys” señaló el funcionario. De no mediar inconvenientes, la obra estaría culminada en sesenta días.  

 

Desde hace varios meses se viene trabajando en el saneamiento del EcoAzul con la intención de controlar, en principio, la situación de caos que presentaba el “relleno sanitario” de esta ciudad, el cual se encontraba totalmente colapsado.

Tras la intervención del OPDS, se comenzó a gestionar un plan de acción con la intención de dar una solución a esta problemática que desde hacía varios años venía arrastrando nuestro distrito.

A mediados del año pasado, dio inicio una obra que tiene como principal objetivo recuperar el predio y acondicionarlo para la disposición final de residuos. Según se informó desde el municipio, esa primera etapa se encuentra en el 82% de ejecución.

En dialogó con El Tiempo, el Subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso destacó que “esta histórica realidad que se  está concretando en la ciudad fue posible gracias a la visión estratégica y el compromiso del Intendente Bertellys, y su compromiso con el medio ambiente. Así lo ha demostrado tanto como vecino, en su paso como concejal y ahora como Jefe Comunal. Y es precisamente por ese genuino compromiso, complementado con un gran profesionalismo tanto suyo como de su equipo de trabajo, que hoy Azul es uno de los únicos cuatro municipios de la Provincia de Buenos Aires que recibe asistencia –no solo técnica- sino también financiera de parte de parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Esto es algo que debemos destacar y que los vecinos deben dimensionar” expresó el funcionario. En esa línea comentó que “siempre que el Intendente me confía el honor de acompañarlo en eventos y reuniones, me encuentro con otros intendentes felicitándolo por la gestión realizada. Es realmente un orgullo para Azul y la región poder contar con esta obra que se gestionó y logro y que hoy cambió la realidad del EcoAzul”.

 Aspectos técnicos

Desde el punto de vista técnico, Lorusso dijo que “erradicar este inmenso basural le permitirá a nuestro partido reducir el impacto ambiental y sanitario, dejando de perjudicar la flora, la fauna y los recursos naturales, destacando claramente el acuífero sobre el cual desafortunadamente ha sido emplazado este basural”. Por otro lado, remarcó que “esta gestión del Intendente no solo facilitará la remediación de EcoAzul sino que, además, por otro lado, permitirá a nuestros vecinos disponer los residuos de manera legal y sanitaria, debido a que dentro de los pliegos se destaca la construcción de una celda de disposición final de residuos con una vida útil de 3 a 4 años”.

Respecto del estado en el cual se encuentra la obra, Lorusso mencionó que “la empresa adjudicataria, Transporte Malvinas SA, se encuentra actualmente trabajando en el predio, habiendo logrado un notorio avance de un 82%, dentro de lo que se destaca la confinación de la inmensa mayoría de los residuos históricamente dispuestos a cielo abierto – lo que se corresponde al ordenamiento de aproximadamente 55 mil metros cúbicos de basura – , la preparación del parquizado, como así también los movimientos de suelo necesarios para la pronta colocación de la membrana correspondiente a la nueva celda de disposición final”. En esa línea continúo diciendo que “dentro de los pliegos de la obra también se contemplan chimeneas de venteo de gases y pileta de líquidos lixiviados, como así también el parquizado, barrera forestal y cerco perimetral complementarios al cierre ecológico del basural”.

Por último recalcó que “de la mano del Intendente Bertellys, Azul está resolviendo el mayor flagelo ambiental de su historia, garantizándonos a todos un futuro cada día sustentable y un desarrollo cada vez más sostenible”. Según estimó, Lorusso sostuvo que “de no mediar inconvenientes, climáticos o de otra índole, la obra estaría culminada en sesenta días”.

Saneamiento de un basural

Las obras que se están desarrollando comprenden la reconformación y recompactación de los residuos dispuestos en el predio, para que ocupen la menor superficie posible.

Luego se cubre la masa de residuos, con dos capas de suelo, una primera capa de baja permeabilidad, que evitará el ingreso de agua pluvial a la masa de residuos, y otra capa de suelo vegetal, para favorecer la parquización de su superficie.

Se harán pozos de extracción de líquidos lixiviados (los que genera la descomposición de los desechos) para extraerlos. Se instalan tuberías para liberar gases.

Se restringen y controlan los accesos al predio, con un alambrado y portón de acceso. Se colocará una barrera forestal, que oficiará de barrera visual, con especies aromáticas y de rápido crecimiento.

Se realizaran tres pozos de monitoreo de la primera napa de agua subterránea. Estos pozos conformarán la red de monitoreo de la evolución del estado base ambiental inicial, de manera que se pueda realizar el seguimiento de las condiciones de cierre.

También canalizaciones, cunetas y alcantarillas requeridas para lograr una correcta gestión de los excedentes pluviales, de manera de controlar condiciones de inundabilidad del predio y sus linderos. Estas obras serán definidas a partir de la ejecución de un proyecto hidráulico que será diseñado por el contratista y aprobado por OPDS.

Los trabajos incluyen un análisis del estado ambiental al inicio, que abarca un relevamiento de flora y fauna. Se determina la profundidad y sentido de escurrimiento de la primera napa, el muestreo y su caracterización físico química, para conocer cuán contaminada está. Igual con el suelo. Con todo eso se diseña el Plan de Gestión Ambiental, que fija las pautas de monitoreo y control ambiental durante el periodo de mantenimiento post clausura del basural.

El Dato

Según el presupuesto oficial, la obra de saneamiento del EcoAzul ronda los 40 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Transportes Malvinas SRL.

De visita: A principio de año el Intendente Hernán Bertellys recorrió el avance de obra junto a su gabinete y responsables de la empresa adjudicataria. En los próximos sesenta días, de no mediar inconvenientes la obra estaría culminada. En aquella ocasión, el jefe comunal expresó que “es una obra muy importante y  el comienzo de una nueva etapa que iniciamos con respecto a la ecología y al tratamiento de los residuos”.

Comentá la nota