En una elección especial para Santa Fe, se definen 10 bancas

Hay casi 2,5 millones de personas habilitadas para votar. En la lucha por la presidencia, Binner quiere ganarle en su Provincia a la Presidenta. En diputados, nueve listas se disputarán las diez bancas en juego. El Socialismo y el Frente para la Victoria se disputarán el primer lugar.
Expectativa por quién se queda con la banca número 10. En Rafaela, hay 66.776 votantes habilitados. Habrá un seguimiento particular del desempeño que Omar Perotti tendrá como primer candidato a diputado del kirchnerismo y de quién ganará la elección a presidente en la ciudad.

Las urnas en Santa Fe se abrirán hoy por cuarta vez en el año, esta vez para elegir presidente y renovar 10 de los 19

diputados en el Congreso Nacional. Tras las votaciones del 22 de mayo (primarias provinciales), del 24 de julio (generales provinciales), y el 14 de agosto (primarias nacionales), la expectativa está puesta en si el gobernador Hermes Binner logra dar vuelta el resultado del 14 de agosto y superar a la presidenta Cristina Kirchner.

En la Provincia, hay en total 2.432.665 personas habilitadas para votar y se convierte en uno de los distritos clave dentro del mapa político nacional, en donde se expresará buena parte del voto productivo que en las primarias no fue tan adverso para la Presidenta.

En cuanto a la elección de diputados, en total habrá 9 listas. Se descarta que nueve de los diez diputados que se eligen hoy se los repartirán entre el Frente Amplio Progresista de Binner, que lleva como primer candidato al socialista Juan Carlos Zabalza, y el Frente para la Victoria, que lleva como primer candidato al intendente local , Omar Perotti.

El décimo lugar se lo disputan Federico Pezz (UCR), Pablo Javkin (ARI), Carlos Castelani, que responde a la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá, y Vicente Mastrocola, de Unión PRO Federal, quien recibió el apoyo de Miguel Del Sel, uno de los grandes electores de las elecciones provinciales del 24 de julio.

A ellos habrá que agregarle la presencia de Rodolfo Vacchiano, por una de las listas que apoya a Duhalde, la de Juan Carlos Blanco (Movimiento Independiente Renovador) y la de Gerardo Casadei (Partido Demócrata Cristiano).

Cabe recordar que el 10 de diciembre, el Frente para la Victoria perderá tres diputados (Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi); dos el Peronismo Federal (Walter Agosto y Jorge Obeid); dos el Partido Socialista (Miguel Barrios y Mónica Fein) y uno cada uno el GEN (Fabián Peralta); la Coalición Cívica (Susana García) y SI (Verónica Benas).

LA ELECCION

EN RAFAELA

En Rafaela, hay en total 66.776 personas habilitadas para votar. En nuestra ciudad, tanto la elección a presidente como a diputados nacionales, vuelven a despertar un especial interés. Es que uno de los principales protagonistas de la jornada es rafaelino y cuenta con muchas chances de consagrarse diputado nacional.

Es por ello que el desempeño que tenga Perotti tanto a nivel provincial como local será uno de los puntos que centrará la mirada de los rafaelinos. En las primarias, logró imponerse con cierta comodidad en los dos ámbitos y ahora buscará ratificar su condición de referente del kirchnerismo a nivel nacional.

En este sentido, será importante conocer también cuál será la adhesión que recibirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad. Es que en la ciudad de su primer candidato a diputados nacional también es muy fuerte la figura del otro rafaelino que será protagonista de la jornada: Hermes Binner.

En las primarias, la elección local a presidente fue muy apretada y finalmente con el escrutinio definitivo se pudo conocer que el ganador había sido el actual gobernador. Un triunfo muy celebrado por el Socialismo, teniendo en cuenta las fuertes críticas a su gestión que se repitieron desde la ciudad.

Por todo esto, se puede decir que más allá de la definición de las 10 bancas, tanto Santa Fe como Rafaela tendrán hoy sus propias elecciones y en ellas nada parece estar definido.

Comentá la nota