Firman con provincias pacto sobre gastos y ahora apuntan a ingresos

Firman con provincias pacto sobre gastos y ahora apuntan a ingresos

Buscan acordar baja de Ingresos Brutos; gobernadores piden agilizar permisos de deuda

 

La Casa Rosada logró acordar con provincias un pacto para contener el crecimiento del empleo público y el gasto primario en las provincias. Los gobernadores de todas las provincias salvo Catamarca aceptaron el nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal y pidieron al Gobierno nacional poder acelerar los trámites de autorizaciones de toma de deuda y que Hacienda habilite el endeudamiento en un plazo de un mes.

Provincias con cuentas equilibradas pueden crear “fondos anticíclicos” con dinero “excedente”

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal reunió ayer al ministro Nicolás Dujovne, funcionarios del Ministerio del Interior y representantes de casi todas las provincias. Este diario publicó ayer el documento de siete páginas sobre el que trabajaron la Nación y los enviados de los gobernadores y que modifica la vieja ley, que entrará junto al Presupuesto 2018 al Congreso y que luego deberá ser ratificado por los parlamentos provinciales.

Los dos puntos principales son la contención del crecimiento del gasto primario y del empleo en el sector público. Para eso, la nueva norma prevé ciertos límites. Las provincias podrán ajustar sus gasto primario de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor nacional, mientras que los puestos de trabajo estatales no podrán superar su ratio contra la población provincial proyectada por el Indec (a diciembre de 2017).

El Gobierno nacional quiere iniciar el debate sobre la baja de presión impositiva de II.BB.

"Llegar a un consenso nos beneficia a todos, es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos", dijo el ministro Dujovne. Entre las provincias integrantes del Consejo Federal, sólo Catamarca se manifestó en contra. San Luis, provincia en la que hace cinco días el oficialismo perdió ante la lista de Cambiemos y que habitualmente es reacio a este tipo de pactos, también dio su aval, mientras que La Pampa, otro díscolo en esta discusión a lo largo del año, no es integrante del Consejo.

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo alcanzado ayer consiste en la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, "que podrán ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes de períodos anteriores", según explicaron desde Hacienda.

El punto sobre el que las provincias esperan un gesto de la Casa Rosada tiene que ver con la rapidez con que se autorizan las emisiones de deuda de los gobernadores. El plazo que en las provincias consideran conveniente desde que se inicia el trámite de permiso es 30 días. Según afirmaron a este diario fuentes provinciales presentes ayer en la reunión, el Gobierno nacional se comprometió a implementar ese plazo en la reglamentación que deberá hacer el Ejecutivo una vez que la ley sea aprobada en el Congreso. "No existe la ley perfecta, pero las provincias quedamos en su mayoría conformes con la ley que acordamos", dijo a este diario el ministro sanjuanino Roberto Gattoni.

 

Las claves del acuerdo para controlar el déficit fiscal

Los puntos principales del nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal firmado entre la Nación y las Provincias son:

■ La tasa nominal de incremento del gasto público primario no podrá superar a la tasa de aumento del IPC nacional. Esa última tasa estará expresada en las pautas macrofiscales del Gobierno nacional.

■ Para controlar el empleo público, no se incrementar la relación entre cargos en el sector público (a diciembre de 2017) contra el nivel de población proyectado por el Indec.

■ Compromiso para “armonizar” y no aumentar presión tributaria. Publicación anual de presión impositiva en cada área.

■ Estará prohibido incrementar el gasto corriente “permanente” (que dure más de 6 meses) en los últimos 2 trimestre de un mandato.

■ Ante incumplimiento, se pondrán límites a avales y garantías del Gobierno nacional y límites a envíos de fondos no automáticos.

 

Comentá la nota