La flota costera acordó con Prefectura y recuperó zonas de pesca

Representantes de las cámaras, los gremios y la fuerza consensuaron un esquema de trabajo que posibilita el alejamiento de los barcos hasta caladeros claves

Un acuerdo de partes permitió superar la controversia generada días atrás vinculada a las distancias de alejamiento de los buques costeros que operan desde el puerto local.

Representantes de las cámaras empresarias, los sindicatos y Prefectura consensuaron un esquema de trabajo que les permite a las embarcaciones acceder a los recursos.

El conflicto lo había desatado la aplicación de la Ordenanza 2/81, una norma que acotaba el accionar de las unidades a unas pocas millas y ponía en riesgo la continuidad laboral del sector.

Sin embargo, durante una reunión realizada este viernes en Buenos Aires desde la fuerza decidieron devolverle a la flota la capacidad de desplazarse como lo venían haciendo hasta la reposición de la 2/81.

Con el entendimiento sellado, los barcos costeros podrán por ejemplo moverse sin restricciones de norte a sur, con un corrimiento máximo de la costa de 100 millas.

En tanto, los categorizados como costeros cercanos (antes clasificados rada/ría) también podrán navegar sin límite norte-sur, pero sin exceder las 60 millas hacia fuera de la costa y con un tiempo de ausencia de 72 más 12 horas.

Respecto al mando de las unidades, durante seis meses los patrones de pesca menor serán habilitados a trabajar en costeros cercanos, pudiendo llegar hasta las 40 millas de la costa y 70, norte-sur de radio.

Al término del encuentro, el jefe de Prefectura en Mar del Plata, Walter Guido, se comprometió a poner en marcha este marco en lo inmediato para tranquilidad de los operadores.

“Nos escucharon y pudieron ver que realmente era un problema serio el que teníamos. Entendieron que había que adecuar la normativa, que había que interpretarla mejor y, eventualmente, complementarla”, reveló el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.

Junto al dirigente, participaron del conclave el presidente de la entidad, José Fichera, y su par de la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada o Ría y Costeros, Franco Boccanfuso.

“Estamos satisfechos porque nos dieron una solución que nos permite seguir trabajando con todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias. Hoy nuestros barcos tienen radares, sondas y equipamiento de última generación para hacerlo así”, resaltó Fichera.

Además de Guido, por Prefectura asistieron el subprefecto nacional, Julio Cingolani, el director de Policía y Seguridad de la Navegación, Andrés Monzón, y el prefecto Alberto Lomez.

En tanto, los trabajadores estuvieron representados por Rodolfo Pisauri (Asociación Argentina de Capitanes), Daniel Acha (Siconara), Néstor De María y Mario Morato (Somu), Pablo Trueba y Rodolfo Chávez (Simape).

“Al no afectar esto la seguridad y al estar todos los gremios de acuerdo, dieron el visto bueno", concluyó Retrivi.

Comentá la nota