Los forestales buscan bajar costos de transporte a través de puertos e hidrovías

Los forestales buscan bajar costos de transporte a través de puertos e hidrovías

La Mesa de la Madera planteó a las autoridades del Ministerio de Agroindustria la necesidad de despachar la producción forestal por otros canales portuarios para ganar competitividad y abaratar gastos.

 

"Se plantearon situaciones novedosas, como el desarrollo del puerto de Posadas y el entrerriano de Concepción del Uruguay", explicó hoy el delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Juan Ruiz Orrico. La posición de los forestales fue planteada el martes en Paraná, durante el primer encuentro de la Mesa de la Madera convocada por el Subsecretario de Desarrollo Foresto industrial, Nicolás Laharrague, y coordinada desde el Ministerio de Agroindustria.

 

En la reunión, se debatió la estrategia del Estado para impulsar la iniciativa, que a juicio del sector forestal "sería una de las formas de exportación más económicas". El puerto de Posadas "sería un punto de carga de la zona del alto Paraná, que incluiría el área de Misiones y norte de Corrientes para trasladar en barcazas y transitar por la exclusa de la represa de Yacyretá" hacia el sur, apuntó Ruiz Orrico, con lo cual se reducirían "notablemente los costos". "En el corto plazo, se llamará a licitación para el desarrollo del puerto de Posadas y en febrero, comienza el dragado del río Uruguay, que tiene un plazo de ocho meses", comentó.

 

"Para octubre estaría desarrollada integralmente la hidrovía que implica 25 pies al puerto de Concepción del Uruguay y 19 pies al puerto de Paysandú" (Uruguay), agregó. Ruiz Orrico señaló que "la novedad" del dragado del Uruguay, que está en marcha, "no sólo implica la apertura del canal de navegación a 25 pies sino que también asegura el mantenimiento por 3 años más". "Hay un gran entusiasmo no sólo del sector forestal sino del portuario para ser más competitivos vía disminución del costo de los fletes", destacó el funcionario de la CARU.

 

Dijo que se instó "a apostar al puerto de Concepcion del Uruguay, que es el que va a estar disponible en el corto plazo y luego al de Posadas, de desarrollo inminente". A su vez, Eduardo Caminal, también delegado argentino en la CARU, señaló que "los datos más importantes" tratados con la Mesa de la Madera "fueron los tiempos de obra y en qué momento iba a estar operativo el dragado". "Falta muy poco para comenzar y es importante trabajar con todos los sectores involucrados", subrayó.  Participaron además de la reunión representantes de la Jefatura de Gabinete de la Nación, del Ministerio de Transporte y productores forestales de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

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