Fuerte crítica de Lucía por el cobro de un “plus” a los afiliados de Osep

El convenio firmado con el Círculo Médico prohíbe expresamente que los médicos soliciten un adicional por las atenciones.

La gobernadora Lucía Corpacci, dentro de su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, que marcó la apertura del 127º período de sesiones ordinarias, realizó una crítica en referencia al cobro de un “plus” que venían solicitando los profesionales médicos a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos y destacó el convenio firmado con el Círculo Médico de la provincia que prohíbe esta práctica.

En ese sentido, aseguró que “quiero transmitirles a todos los afiliados a la Osep que el pleno de la Asamblea del Colegio Médico aprobó el viernes pasado el nuevo convenio que ya fue firmado, y que incluye en su cláusula sexta la obligación de no requerir plus, arancel ni honorario diferenciado u otro tipo de adicionales a los afiliados. De esta manera, refrendamos exitosamente los acuerdos con la totalidad de los prestadores de la Osep”.

En el convenio firmado se detalla que “los profesionales incluidos en la nómina presentada por el Círculo Médico se obligan a no requerir de los afiliados pagos de ‘plus’, aranceles, ni honorarios diferenciados u otro tipo de adicionales y junto con esto la Obra Social podrá suspender en forma temporaria al profesional incurso en tal conducta, y hasta excluirlo del listado del Anexo I, previo ejercicio de los derechos y garantías que legalmente concurran al efecto”.

De esta forma, la obra social tendrá facultad para imponer sanciones a todos aquellos profesionales que continúen con el cobro de “plus”, y contará con el apoyo del Círculo Médico para la detección y denuncia de cualquier irregularidad.

Por otra parte, la gobernadora también apuntó a la “deuda heredada de la gestión anterior”, además de “un embargo de un millón de pesos por falta de presentaciones en organismos tributarios nacionales de balances del año 2007 en adelante” y que “la obra social hoy está mejor que antes”.

“En cuanto a la Obra Social de los Empleados Públicos, quiero aclarar que lo que heredamos no fue precisamente una obra social saneada, en lo que se refiere a sus finanzas y prestaciones. En estos 4 años, nuestro Gobierno debió afrontar una deuda recibida de la gestión anterior de 130 millones de pesos con los prestadores de salud, clínicas, sanatorios y droguerías de nuestra provincia y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Además de seguir apareciendo deudas nuevas de aquella gestión”, aseguró.

La gobernadora destacó además la cobertura de la obra social, señalando que “nuestra Osep tiene el menú prestacional más amplio del país, brindando múltiples coberturas que no están incluidas en otras obras sociales de empleados públicos de otras provincias”. Asimismo, mencionó la incorporación de ambulancias, el Programa de Fertilización y la suma de nuevos prestadores en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Fondos para el tomógrafo

La gobernadora Lucía Corpacci reiteró el compromiso sobre la adquisición del tomógrafo para el hospital de Niños. En ese sentido, señaló que “los fondos para el tomógrafo fueron comprometidos por el gobierno nacional durante la gestión anterior y nuevamente solicitados al ministro de Salud de la gestión actual. De todas maneras, quiero asumir el compromiso ante todos de que al tomógrafo lo tendremos aunque tengamos que costearlo con fondos provinciales”.

Asimismo, destacó la campaña que se lleva adelante para la adquisición del tomógrafo, manifestando que “quiero expresar el orgullo que siento al ver a la sociedad entera motorizada por un fin tan noble. No debemos temer ni desalentar la participación ciudadana para resolver los problemas que nos aquejan a todos”.

Centro de Fertilización y adquisición de ambulancias

En la oportunidad, Corpacci también anunció la creación del Centro de Fertilización Asistida en la Maternidad 25 de Mayo, una unidad de dolor torácico en el hospital de Villa Dolores y un centro de rehabilitación en la ciudad de Recreo. Asimismo, informó que ya se inició el proceso de licitación para la compra de 20 nuevas ambulancias para el interior de la provincia.

Comentá la nota