El gasto municipal en salarios crece por encima de la inflación

El gasto municipal en salarios crece por encima de la inflación

Con la aprobación de la ejecución presupuestaria 2016 por parte del Tribunal de Cuentas y su giro al Concejo Deliberante para la discusión final, comenzaron a tomar luz pública algunos indicadores contables de la gestión de Ramón Mestre frente a la Municipalidad de Córdoba.

 

Uno de los más relevantes es la relación entre ingresos corrientes y gastos. Ella refleja que la administración del intendente Ramón Mestre recaudó por encima de la inflación y que también erogó por arriba del índice de precios.

En efecto, la Cuenta General del Ejercicio arroja que la Municipalidad recaudó en 2016 un 44,1 por ciento más que en 2015. Fueron 12.125 millones de pesos el año pasado contra 8.417 millones de pesos del año anterior. La oposición atribuye el desempeño a una enorme presión impositiva; el oficialismo, a una mejora en el cobro.

La inflación que marcó el Índice de Precios Córdoba –confeccionado por el Gobierno provincial– fue del 34 por ciento en 2016.

En tanto, el gasto total del municipio fue 37,6 por ciento, al pasar de 9.266 millones en 2015 a 12.749 en 2016. El gasto subió también por arriba de la inflación, pero mucho menos que los ingresos.

RELACIONADAS

Normativas de autolimitación, marchas atrás y modos de eludir

Los sueldos, por su parte, aumentaron también exactamente 37,5 por ciento. Es decir, es municipio no varió la porción de sus gastos totales que destina a los salarios de sus empleados públicos.

En efecto, el gasto total en sueldos durante 2016 equivalió al 60 por ciento del total de los ingresos, la misma proporción que los números oficiales registraron en 2015. Cuando se plantea el gasto salarial se incluyen tanto las partidas de “personal” como de “personal afectado al plan de trabajos públicos”.

En definitiva, los ingresos corrientes del municipio aumentaron 10 puntos porcentuales más que la inflación, mientras que tanto el gasto total como el gasto en salarios subieron también por encima de la inflación, aunque con una brecha menor: 3,5 puntos porcentuales.

La Municipalidad, en tanto, remarcó de modo tajante que no se incrementó de modo significativo la planta de personal.

Comentá la nota