¿Globo de ensayo? Analizan desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires

¿Globo de ensayo? Analizan desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires

El massismo busca imponer que las elecciones en la provincia vayan separadas de las nacionales. Es el mismo planteo que hizo Monzó a la mesa política de Cambiemos pero por ahora no hay lugar.

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires volverán a ser la madre de todas las batallas como el año pasado y en el 2015. Pero a diferencia de esos años ya comenzó a ver un aditamento especial: los rumores de la posibilidad de desdoblar las elecciones.

 

Play Videodiv>¿Operativo contención? Las claves del almuerzo de Tinelli con Rodríguez Larreta y Vidal

¿Qué quiere decir esto? Simple, que los bonaerenses vayan dos veces a las urnas, una para votar gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales; y la otra para presidente y diputados nacionales.

En la mesa política que conforman el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se puso el tema bajo discusión.

Vidal, Larreta y Frigerio en una de las últimas reuniones de la mesa política de Cambiemos.

Fue el propio Monzó quien lo llevó a la mesa, no como proyecto sino como una posibilidad, debido a que considera que ese escenario traería más beneficios a la hora de competir con el peronismo que desde fines de 2015 no consigue ungir a un candidato a presidente para conseguir el famoso “arrastre de los votos”. Pero por otro lado el partido que lidera Sergio Massa, el Frente Renovador, comenzó a exigir también una situación simular.

Fin de semana a pura rosca: cena de la mesa política y cambios en el Gobierno

De cara al debate del Presupuesto 2019 en la provincia de Buenos Aires el massismo sostiene que esa es una condición necesaria, la de desdoblar las elecciones, para que den su apoyo para sancionarlo como también el endeudamiento que pedirá el Ejecutivo para la realización de obras. Esto le fue confirmado a Big Bang por fuentes tanto del oficialismo como del massismo.

La situación además se da en el marco de la discusión presupuestaria y el ajuste que se busca hacer.

Sin embargo por ahora la mesa política de Cambiemos piensa diferente y no tiene pensado dar a lugar esa situación. “La carta más fuerte es la tracción que genera Vidal en la provincia para la elección de Macri. Se pierde más de lo que se gana”, sostienen desde el entorno de Vidal en donde no son pocos los que ven que la idea de Monzó esté coordinada con el propio Massa.

Asimismo sostiene que la estrategia nacional, de Mauricio Macri buscando su reelección como presidente, Vidal como gobernadora y Larreta como jefe de Gobierno es inamovible. Incluso, tal y como se publicó antes, Larreta todavía no definió su calendario electoral a la espera de una unificación con el nacional para traccionar “un punto más” para la imagen nacional.

Comentá la nota