LOS GREMIOS DE SALUD VUELVEN AL PARO EL JUEVES

LOS GREMIOS DE SALUD VUELVEN AL PARO EL JUEVES

Tal como había sido anunciado la semana pasada, los gremios de Salud confirmaron ayer que retomarán el paro el próximo jueves debido a la falta de respuestas salariales del Gobierno provincial. 

La medida afectará a todos los hospitales de la provincia, que solamente atenderán emergencias y guardias mínimas. El reclamo lo encabeza ATE pero también acompañarán los gremios UPCN, Atsa y Sisap.

Los trabajadores continuarán debatiendo hoy en asambleas en los hospitales la extensión de la medida de fuerza. Mientras que en Comodoro Rivadavia y en Esquel los sectores plantean extremar el reclamo a un paro por tiempo indeterminado, en la zona del Valle evaluaban realizar un paro por 24 horas o extenderlo un día más. Tampoco descartaban sumarse a la postura de los trabajadores del sur y la cordillera. De todas maneras, fuentes sindicales dejaron en claro que se busca consensuar una única medida en toda la provincia.

La semana pasada el paro se concretó en todos los hospitales de la provincia con un acatamiento del 50 por ciento según datos del Gobierno y 75 por ciento en la versión de los gremios. El secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, había adelantado al concretarse el segundo día de paro en Rawson, que esta semana los gremios retomarían la protesta si el Gobierno no mejoraba la propuesta.

En tanto, el dirigente de ATE disidente, Juan Illanes, expresó que los gremios insisten en reclamar un «aumento de siete puntos en el valor móvil, y están dispuestos a que el Gobierno pague la mitad de este monto en noviembre y la otra mitad el mes que viene». No obstante, esta propuesta no fue aceptada por el Gobierno provincial, que mantiene su oferta en un aumento de 1,15 puntos del valor móvil, es decir, un cinco por ciento.

También el gremialista sostuvo que el ministro de Salud, Juan Manuel Corchuelo Blasco, todavía «no presentó nada por escrito a los gremios que certifique la incorporación a planta de los casi 600 trabajadores que prometió incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo». Además, recordó que «hace varios meses que el Gobierno sigue pagando a los anestesistas y a los cirujanos una diferencia salarial por fuera del convenio, y el ministro no hace nada».

Comentá la nota