Habrá control de las obras Público-Privadas

Habrá control de las obras Público-Privadas

Finalmente el diputado nacional justicialista Diego Bossio asumió el jueves como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada (PPP), luego de haber sido propuesto por el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, en lo que fue interpretado como un guiño del Gobierno a los sectores del peronismo no cristinista.

En una breve reunión, también fue designado vicepresidente el presidente provisional de la Cámara alta, el macrista Federico Pinedo. En tanto, todavía quedó sin nombrarse el legislador que ocupará la secretaría, que le corresponde al kirchnerismo.

La bicameral, que se creó a través de la Ley 27.328 -de Contratos de PPP-, deberá “contar con acceso a toda la documentación pertinente, incluyendo los contratos que se firmen bajo este régimen, no pudiendo oponérsele a estos efectos las eventuales cláusulas de confidencialidad de dichos contratos”, establece la norma. Si bien la comisión no tiene poder de veto para las inversiones de participación público-privada, sin embargo su veto sería muy difícil de remontar para cualquier proyecto.

La ley de Participación Pública-Privada prevé que la comisión pueda controlar los contratos que se firmen para hacer obras con ese formato. El Gobierno considera que esta legislación, sugerido por los organismos de crédito y las calificadoras como una clave para recibir una catarata de inversiones, prevé contratos por 97.000 millones de dólares para los próximos tres años. El primer tramo de compromisos es en torno a un Plan Vial Federal cuya primera etapa, que cubre hasta 2019, está calculada en 12.000 millones de dólares

Según algunos analistas, se buscó con la designación de Bossio frenar el rechazo de algunos gobernadores peronistas, que temen quedarse al margen del plan de inversiones. Desde el Gobierno consideran clave esta iniciativa para financiar las obras públicas con financiamiento privado, aunque desde la oposición se la critica porque consideran que de todas formas significará un incremento de la deuda pública.

Comentá la nota