“Hay hospitales que están muy mal como el de Madryn”, dijo Hompanera

El Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera consideró “peligrosa” la acusación que hizo el Ministro de Salud, Jose Corchuelo Blasco en que los sindicatos no dejan avanzar para lograr las soluciones esperadas en los hospitales, “esto no es así y son declaraciones peligrosas, todos tenemos responsabilidades por cómo se encuentra la situación de la salud, pero no somos más o menos responsables que el ministro. Nosotros no somos los que tomamos los concursos para que vengan los médicos o designamos profesionales donde no hay personal pero cada uno sabe donde está parado en este conflicto”.

Sobre la postura del gobierno, Hompanera sostuvo que es una decisión del ministerio, “hay hospitales que están muy mal como el de Puerto Madryn, espero que acepten una nueva oferta y esperemos destrabarlo, pero en caso de no tener una respuesta estaríamos en una situación caótica, pero todo queda supeditado a lo que proponga el ministro”.

Por otro lado, relativizó las intenciones del Ministro de Salud, Manuel Corchuelo Blasco a presentar su renuncia, dimisión que no le fue aceptada por el gobernador Martín Buzzi.

“No era necesaria una renuncia y particularmente creí que no se podía ir por una mesa paritaria donde tenemos varias encima, si él tenía previsto renunciar no era para que lo comente a los gremialistas sino que lo hubiera hecho directamente con el gobernador”, indicó.

Sostuvo que no era necesario hacer lo que hizo, “le reconocemos el volumen político que tiene y que se ha puesto la situación sobre sus espaldas, pero la ecuación final no cambiaba si se iba o se quedaba”.

Bono Navideño

Sobre la negativa del gobierno en dar un bono navideño a fin de año para los trabajadores estatales, Edgardo Hompanera sostuvo que es necesario algún tipo de recomposición económica en una época donde se incrementa el consumo y los trabajadores estatales están sintiendo la inflación, “ya han dicho dos o tres veces que no lo darán, pero el miércoles lo seguiremos debatiendo por más que sepamos el resultado, estamos buscando una respuesta desde el gobernador para que sepa que no es un capricho de los trabajadores estatales pero él tendrá sus razones para negarlo, trataremos esta semana de reunirnos con el ministro coordinador”.

Negociaciones

En cuanto a lo planteado por un alto funcionario del ministro de educación en anticipar las negociaciones para evitar medidas de fuerza en el inicio del ciclo escolar, Hompanera dijo que es una decisión descabellada, “lo que se puede hablar en enero ya no tiene vigencia en julio, pero la realidad es que es muy peligroso sentarse a discutir salarios en enero porque lo que se cierra en ese mes ya no tiene validez en julio, pero no tenemos precisiones, insisto que esa decisión es descabellada por el proceso inflacionario que tiene el país”.

Sobre la proyección del año próximo indicó que los trabajadores van siempre detrás de la inflación, “cerramos una pauta del 25% este año y el salario no alcanza por lo que veremos cómo encararemos las negociaciones el próximo año, lo cierto es que esta receta económica ya no le sirve al trabajador”.

Comentá la nota