La Humada: sin médico permanente y con un pediatra que solo va una vez al mes

La Humada: sin médico permanente y con un pediatra que solo va una vez al mes

El SITRASAP reveló que la población de La Humada y del paraje Chos Malal, unos 1.400  habitantes no tienen un médico clínico permanente y el pediatra asiste una vez por mes.

“¿Hasta cuándo deberemos soportar el abandono con el que este gobierno somete a los trabajadores de Salud y a las poblaciones que sufren las consecuencias de esta  política sanitaria?”, señala un documento del SITRASAP, firmado por su secretario general Carlos Ortellado.

“Como Sindicato recorremos distintas localidades para encontrarnos con nuestros compañeros,  informando sobre temas que tienen que ver con su realidad,  e intercambiando opiniones sobre su situación y  la de sus hospitales. Así buscamos entre todos el camino a seguir para que nuestros reclamos sean escuchados. Cada encuentro ratifica lo que históricamente venimos denunciando, sobre el estado de los hospitales y la crisis de su recurso humano”, explica la entidad gremial.

La realidad a veces es tan cruda que nos cuesta entender a los funcionarios cuando salen a hablar de lo bien que andan las cosas”, agrega.

Explicaron que el pasado viernes (12 de junio), integrantes del SITRASAP estuvieron junto a delegada del hospital de Santa Isabel en el hospital de La Humada. “Nos encontramos con un panorama desolador en el que cuatro (4) compañeros sostienen todo el funcionamiento hospitalario de la región”, señalan.

“La Humada y los vecinos de Chos Malal, población aproximada a los 1400 habitantes,  deben ser atendidos en el centro asistencial,  pero el tema es que el Hospital no tiene médico permanente; un médico generalista concurre desde Santa Isabel (distante a 100 km) dos veces por semana”, explican.

“El pediatra, pagado por la municipalidad, concurre una vez por mes. El odontólogo va cada 15 días; no cuenta con ginecólogo y no va nadie”, detalla.

El SITRASAP afirma que “la caravana sanitaria va dos veces al año. La enfermera que trabaja a destajo no sólo cumple con su jornada laboral de 8 horas sino que sigue de guardia todo el día y todos los días sin que se le reconozcan guardias pagas. Un solo chofer,  que es a la vez encargado de mantenimiento, continuamente esta yendo y viniendo a Santa Isabel, a veces hasta 3 ó 4 veces por día (hay 100 Km entre ambos pueblos de los cuales 70 son de tierra), sin que le reconozcan viáticos”.

Los trabajadores de salud dicen que “estos viajes son en horario de trabajo, sin embargo no conocemos ningún funcionario, incluido el jefe de zona, que no cobre viáticos cuando salen a la hora que sea. El chofer también esta en disponibilidad todas las horas del día y todos los días sin que se le reconozcan guardias”.

“Las dos administrativas se encargan de organizar los turnos cuando van los profesionales, tramitan los turnos para aquellos pacientes que deban realizar estudios en distintos hospitales ya sea en Victorica o en Santa Rosa, organizan los viajes de pacientes y por supuesto  sin que esto se les reconozca en absoluto”, aseguran.

“En función de esta realidad le solicitamos una entrevista al intendente del pueblo que nos atendió muy bien. Acordamos con él, la urgente necesidad de solucionar tan delicada situación. Las prioridades son: nombramiento de un médico permanente; nombramiento de una enfermera más;  nombramiento de un chofer más; proveer un utilitario para el hospital, preservando la ambulancia para casos de urgencia”, reclama el SITRASAP. Piden además el “reconocimiento económico urgente de guardias y viáticos a los trabajadores que sostienen al hospital, dejando con su compromiso  gran parte de su vida”.

Comentá la nota