Se hundió el Orión I

Se hundió el Orión I
El potero de la empresa Cruz del Sur naufragó a 18 millas de Villa Gesell. Los 8 tripulantes fueron rescatados por Prefectura Naval Argentina. Tenía los certificados de seguridad vigentes. Al cierre de esta edición estaban llegando a Mar del Plata.

El barco potero Orión I, de la empresa Cruz del Sur, se hundió ayer por la tarde, aunque todos los tripulantes de la embarcación fueron rescatados por Prefectura Naval Argentina y se encuentran fuera de peligro.

El naufragio ocurrió en una zona ubicada a 18 millas de la costa, a la altura de Villa Gesell y a unas 50 millas del puerto de Mar del Plata. Carlos Barros Cardozo, jefe de la Prefectura Mar del Plata, informó que el buque, de 53 metros de eslora, había salido ayer mismo del puerto local y navegaba con destino al puerto capitalino.

Según el Jefe de la Prefectura la tripulación estaba compuesta por 8 personas, aunque en la tarde de ayer en el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), hablaron de 12 personas, oficiales, maquinistas y marineros. Lo importante es que todos fueron rescatados sanos y salvos y se encuentran en buen estado de salud.

Desde el buque se emitió una señal de emergencia poco después del mediodía del jueves cuando comenzó a ingresar agua a la sala de máquinas, según confiaron fuentes de la propia Prefectura.

El último llamado para que apuren el rescate quedó registrado 13:31, aunque el sistema de posicionamiento satelital registró por última vez su posición a las 16:08 en la ubicación 37º57S - 56º63W. El buque se hundía lentamente en medio del océano.

La mitad de los tripulantes fue rescatada en un helicóptero Puma de la Prefectura y los otros en el Guardacostas 72 que se hizo presente en el área del naufragio. Cuando el auxilio llegó, ya estaba en la zona el buque costero “Libertad”.

Al cierre de esta edición los tripulantes estaban regresando a Mar del Plata para tomar contacto con los familiares y este viernes declarar en las actuaciones sumariales.

“El buque tenía los certificados de seguridad vigentes, navegaba con la dotación mínima de seguridad y los tripulantes rescatados tienen entre 35 y 55 años de edad”, confió el Prefecto Mayor, al tiempo que informó que interviene en el naufragio el Juzgado Federal Nº3, Secretaría 6 del Poder Judicial de Mar del Plata.

Al cierre de esta edición la niebla impedía que pudiera despegar el helicóptero desde Villa Gesell, en tanto quienes fueron rescatados en el Guardacostas 72 estaban arribando al puerto. “Queremos ver en qué condiciones están, darles contención y mañana seguramente declararán sobre lo acontecido”, precisó Barros Cardozo.

En la zona del naufragio el Guardacostas 66 monitoreaba la evolución de lo que quedaba del Orión I sobre la superficie. La embarcación ya se había dado vuelta de campana y no se registraban derrames de combustible en el área.

Según el último informe de coyuntura que elabora la Subsecretaría de Pesca, la última marea con captura del Orión I se inició el pasado 4 de julio y regresó a puerto 20 días después con 210.510 toneladas de calamar. Posteriormente se registró una última salida el 13 de agosto, con regreso a los pocos días, sin capturas.

Comentá la nota