Implementan en Madryn un servicio de “cargas consolidadas”

Implementan en Madryn un servicio de “cargas consolidadas”

Permitirá que las industrias puedan importar insumos, en volúmenes menores, en forma directa del exterior a Madryn, pagando solo fletes por el metraje cubico de su carga, sin necesidad de contratar el espacio de contenedores completos. Iberconsa es la primera pesquera en utilizarlo.

 

Por primera vez en la Patagonia, se comenzó a implementar una prueba piloto de un servicio de importación de “cargas compartidas” que arriban al puerto de Madryn provenientes del exterior y son consolidadas en Montevideo. El sistema le permite a las diversas industrias, entre ellas la pesquera, que puedan importar insumos para sus procesos productivos, en volúmenes menores de diferentes proveedores, sin tener que contratar el espacio de contenedores completos.

La ‘carga consolidada’ es cargada en un contenedor o unificada con alguna otra carga comprendida de varios envíos bajo un mismo BL. Un BL marítimo es un documento de transporte puerto a puerto.

Esto representa, por un lado, un menor costo porque solo afrontan el flete por metro cúbico de carga, y además, evitan tener que desconsolidar en el puerto de Buenos Aires para luego tener que trasladarlo vía terrestre a la Patagonia.

La empresa Aluar fue la primera en tomar el servicio. Insumos de diversos puntos del mundo, de diferentes proveedores, se acopiaron en Montevideo, allí se consolidó un contenedor y se lo despachó directo a Madryn, sin necesidad de entrarlos, en distintos contenedores, por el puerto de Buenos Aires y llevarlos al sur en camiones.

El mismo modelo comenzó a instrumentar, en la industria pesquera, la empresa Iberconsa de Argentina, y otras empresas del sector ya se mostraron interesadas en el sistema que reduce costos y agiliza la operatoria de importación de insumos.

Dos servicios mensuales

La experiencia, en Puerto Madryn la lleva a cabo la empresa Röhlig Logistics, una compañía internacional que ya lo instrumenta en otras regiones de nuestro país. Daniel Di Giusto, Projects Specialist de Röhlig Logistics mantuvo contacto con sectores industriales de la región y reveló a REVISTA PUERTO que además de los sectores del aluminio y la pesca, se interesaron en el sistema los sectores laneros y metalmecánico, al tiempo que evalúan extender el servicio para empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia, que también tienen demandas similares de importación de insumos para sus procesos productivos.

“Röhlig tiene previsto ofrecer dos servicios mensuales de Montevideo a Madryn. Tanto Hamburg Sud como Maersk ofrecen cuatro frecuencias mensuales, de los cuales tomaríamos dos, en principio para traer cargas consolidadas”, explicó Di Giusto.

Sectores de la pesca se han mostrados interesados, “por caso, Iberconsa, ya que les permitirá importar parte de insumos que envía Iberconsa de España, además de productos de otros diferentes proveedores. Se junta la carga en Montevideo, se consolida un contenedor y se despacha directamente a Madryn. Desde Europa hay salidas semanales a Montevideo, tanto desde el Mar del Norte como del Mediterráneo; y tenemos salidas semanales también desde Oriente. Esas cargas de diferentes puntos se juntan en Montevideo y van directo a Madryn”, describió sobre la modalidad logística.

Menores costos

En tanto, el despachante de Aduana Fernando Terraza, director de EACE S.A. y asesor de comercio exterior en varias entidades, entre ellas la APPM y CIMA, destacó lo novedoso del sistema para la región. “Desde la Cámara Industrial de Puerto Madryn consideramos que este nuevo servicio para nuestra terminal portuaria será muy importante porque incrementará considerablemente la posibilidad de que las industrias puedan ingresar mercaderías -en volúmenes menores- en forma directa a Puerto Madryn,  pagando solo fletes por el metraje cubico de su carga, sin necesidad de tener que contratar el espacio de contenedores completos”, sostuvo.

Terraza reveló que este era un requerimiento “cuya necesidad data desde hace mucho tiempo, porque este servicio de ‘cargas consolidadas’ o ‘cargas compartidas’, nunca existió en la Patagonia, lo que obligaba a que los importadores debían realizar estas operaciones por Buenos Aires, lo que implica dificultades logísticas que, en la mayoría de los casos, generaban serias dificultades e importantes ‘extra-costos’ a las empresas”, cuestión que se acrecienta por las distancias al sur del país.

Asimismo, puso como ejemplo que las empresas locales “requieren del exterior la compra de repuestos para el funcionamiento de sus equipos, e insumos para la normal producción de sus plantas, barcos, establecimientos, talleres, etc.; por eso, creo que debemos trabajar en el crecimiento y sostenimiento de esta posibilidad de importación directa con fletes accesibles a nuestro puerto, lo que permitirá a futuro, nuevas oportunidades de negocios que beneficiará a una multiplicidad de industrias y empresas de la zona, evitando la ‘dependencia’ y las dificultades de otros puertos de la Argentina y fortaleciendo nuestro puerto”, reflexionó.

Comentá la nota