Importar Gas Oil cuesta lo mismo que el refinado por ANCAP

Importar Gas Oil cuesta lo mismo que el refinado por ANCAP

Al cierre de setiembre (últimos datos disponibles en www.gub.uy/unidad-reguladora-ppi-setiembre-2019) la URSEA divulgó el precio del Gas Oil en el surtidor en el hipotético caso que se importara, en $ 38.80 (IVA inc.), monto que lo deja a $ 1.60 del precio de venta al público marcado por el Poder Ejecutivo y ANCAP, que es de $ 40.40 (IVA inc.).

Esta diferencia, solamente superada por los guarismos de mayo de 2019, cuando la brecha entre ambas modalidades (importar o refinar) fue de $ 1.31, en ocasión que el precio PPI fue de $ 39.09,   muestra una tendencia en la que el Gas Oil importado prácticamente estaría llegando a los surtidores al mismo precio que el producto refinado por ANCAP.

DIFERENCIAS ENTRE LOS CANDIDATOS

Aunque cada candidato ha mostrado una posición diferente en torno al tema del combustible, algunos pensando en la liberalización del mercado, otros en abandonar la refinación por parte de ANCAP e importar los productos u opciones que van por el camino del medio, la realidad muestra que al menos para el Gas Oil, su costo importándolo estaría casi al mismo precio que el refinado en la Planta de ANCAP.

Actualmente el art. 2 de la Ley N° 17.615 dispuso que el IVA incluido en las adquisiciones de gasoil sólo podrá ser deducido por los siguientes contribuyentes:  transportistas terrestres profesionales de carga inscriptos en el Registro especial que llevará la Dirección Nacional de Transporte del MTOP,  productores lecheros, arroceros y de flores, frutas y hortalizas que no tributen IRAE (Impuesto a la Renta de la Actividad Económica)  que podrán acceder a una devolución del IVA incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas, y quienes intermedien en la compraventa de gasoil,

DEVOLUCIÓN DE IVA HASTA MARZO DE 2020

El beneficio del descuento del IVA que entró en vigencia el 1 de marzo de 2018 por el plazo de un año y posteriormente ampliado hasta marzo de 2020, será por un límite máximo que se define en función del rubro y de las ventas realizadas en el ejercicio anterior.

A toda esta cuestión de si refinar o importar, en los últimos días también han surgido cuestionamientos en cuanto al fideicomiso que pesa sobre el Gas Oil, para subvencionar el boleto de transporte, cifra que llega a los 4 pesos por litro aproximadamente.

Comentá la nota