La UCR impugna la ley electoral

La UCR impugna la ley electoral
Autoridades del partido informarán sobre la presentación ante la Justicia en la que se promueve una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Provincia de Santa Fe. En diálogo con Sin Mordaza TV, el titular de la UCR adelantó algunos aspectos relativos a la medida.
El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical Distrito Santa Fe realizará una conferencia de prensa esta tarde a las 19:00 en su sede partidaria de calle Rivadavia 2647 de la ciudad de Santa Fe.

Durante la misma, las autoridades del radicalismo, con la presencia del Dr. Luis Alberto Cáceres a la cabeza, informarán sobre la presentación ante la Justicia donde se promueve una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Provincia de Santa Fe, en relación a los art. 1, 8, 9, 10, 15, 22 y concordantes de la Ley Provincial Nº 12.367 que establecen elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos a presentarse en los comicios generales de autoridades provinciales, municipales y comunales.

Al respecto se refirió anoche en Sin Mordaza TV el referente radical, ocasión en la que explicó los alcances de esta medida contra la Provincia.

"Queremos empezar a corregir cuestiones que vienen desprolijas desde hace años", comenzó Changui. "De acuerdo con la Constitución, sobre todo después de la reforma de 1994, el sistema de partidos y su fortaleza, es lo que garantiza la fortaleza del sistema democrático. Santa Fe particularmente ha sido muy vapuleada por la ley de Lemas, que fomentaba la creación de partidos dentro del mismo partido, lo cual iba generando una situación de atomización que debilitaba ese sistema de partidos al cual la Constitución nacional le había dado el monopolio de las candidaturas", recordó Cáceres, quien fue convencional constituyente y participó de las discusiones relativas a este punto.

"Se terminó con la Ley de Lemas y hoy tenemos la 'frutilla', porque esto en vez de superar esa ley, supera el disgregamiento de los partidos políticos. Se trata de la ley de internas, simultáneas, abiertas y obligatorias".

Y prosiguió con sus fundamentos: "Si en la interna de los partidos políticos puede votar cualquiera, ¿para qué se va a afiliar a un partido político?, se preguntó. "Es más, si alguien está afiliado a un partido y por inconducta lo sancionan, con esta ley puede votar lo mismo. A esto se le suma desde el Ejecutivo provincial, en el armado del proceso electoral, otra 'frutillita' más, que es el armado de un calendario electoral donde el mismo día en que se vence la oficialización de candidatos se vence el de la oficialización de las alianzas", comentó.

Para Changui, toda esta situación genera un escenario en el que se desvirtúa lo que se quería provocar fundamentalmente con la reforma a la Constitución nacional del '94 y que está establecido también en una serie de artículos de la Constitución provincial, es decir, si no hay fortalecimiento de partidos, hay debilitamiento del sistema, con lo cual debilitamos el sistema democrático".

"De la boca para afuera decimos que queremos afianzar ese sistema -prosiguió el radical-; queremos darle transparencia pero, en los hechos, es una cosa que va hacia el otro lado. Por eso apuntamos a mejorar el sistema", añadió.

Seguidamente, Luis Alberto Cáceres explicó que "mañana (por hoy) presentaremos lo que corresponde en la Corte Suprema de Justicia provincial, dejando abierta la instancia de la Corte Suprema nacional".

"Estamos absolutamente convencidos de la validez del planteo, de la constitucionalidad del planteo que estamos realizando. Si sembramos hoy, tal vez no estemos cosechando la semana que viene pero sí dentro de dos años. Eso lo dirá la Justicia en los tiempos que necesitará tomarse para expedirse sobre este tema", finalizó.

Comentá la nota