El PJ le impuso a Binner su propio Fondo Salarial

El Senado, controlado por la oposición, convirtió en ley la asignación de recursos para atender las demandas de los trabajadores estatales.
Las Pascuas son en dos semanas, pero la rosca en la Legislatura provincial fue este jueves. Tras varias horas de arduas negociaciones, la mayoría que tiene el Partido Justicialista en el Senado impuso su voluntad y convirtió en ley la creación de un Fondo Transitorio de Emergencia Salarial que no contempla la generación de nuevos recursos mediante impuestos sino la reasignación de partidas, una moratoria y la posibilidad de endeudarse.

Con ese paquete en el bolsillo –para los autores implica una suma de hasta 1.400 millones de pesos aunque el oficialismo cree que es mucho menor-, Hermes Binner decidió convocar para el lunes a una nueva reunión paritaria a los gremios de los empleados estatales UPCN y ATE (a las 11) y a los docentes (a las 16), sectores que este viernes realizan su último día de paro.

Si bien los legisladores del Frente Progresista tenían la misión inicial de sumar recursos mediante la eliminación de las exenciones del impuesto a los ingresos brutos a parte de la industria, la construcción y el campo, finalmente debieron aceptar el plan del PJ ya que no llegaron a sumar en la Cámara baja los dos tercios que necesitaban para imponer su alternativa.

El Fondo Salarial de mínima, como lo considera el gobierno, aunque no es lo deseado significa un piso para poder volver a negociar con los gremios que mantienen paralizada la provincia desde hace un mes. "No era lo ideal pero sí lo posible", resumió el senador binnerista Juan Carlos Zabalza, cuyo bloque terminó votando a favor del proyecto opositor.

El trámite no fue sencillo: a las 19 comenzó la sesión en el Senado (cuatro horas más tarde de lo previsto) y a las 21 se le dio media sanción. Después Diputados insistió con el texto que había votado el martes pasado. Y, minutos antes de la medianoche, la pelota quedó de nuevo en la Cámara alta, que ratificó la iniciativa y la convirtió en ley.

Según los legisladores justicialistas, el proyecto aprobado constituye un fondo de 1.400 millones de pesos para mejorar la oferta salarial a los trabajadores. Esos recursos surgirían de la instauración de una moratoria, ajustes presupuestarios, poder utilizar el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales y un endeudamiento a 30 meses por 250 millones de pesos. Además incluye la posibilidad de rediscutir nuevas variables a mitad de año.

AMSAFE APURA. El secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José Testoni, reclamó al gobierno provincial adelantar la cita para rediscutir salarios para antes del lunes a las 16 ya que el tema "no puede esperar".

"Exigimos que la convocatoria sea lo antes posible, que no se dilate más en el tiempo y si es posible que se nos cite a la mañana. Ya fuimos lo suficientemente paciente", aseguró en declaraciones radiales este viernes a la mañana.

Si bien la semana que viene habrá clases, Testoni advirtió que "la posibilidad de que haya paro depende de que se haga una propuesta superadora. Que se deje en el pasado el 7% propuesto y que se piense en un nuevo incremento pondremos a consideración de la asamblea".

Comentá la nota