“La industria satelital es la que menos impacto tiene en el medio ambiente y en el ser humano”

“La industria satelital es la que menos impacto tiene en el medio ambiente y en el ser humano”

Según reza su página web y explica Antonio Corrarello, su presidente, Anylink es una empresa que nace en 2001 con el objetivo específico de satisfacer sus necesidades de conectividad, brindando servicios en cualquier punto geográfico de la Argentina que, justamente por su localización, queda excluido de las soluciones convencionales. “En medio día podemos lograr que sectores que antes no tenían nada ahora tengan comunicación”, cuenta.

 

“Las telecomunicaciones convencionales están reservadas para empresas grandes y se concentran en las ciudades y hogares. Sin embargo, Anylink otorga un servicio diferenciado y específico de telecomunicaciones al llevarlo a lugares a los que, por cuestiones económicas o físicas, es imposible que lleguen las soluciones genéricas”, sostiene Corrarelo. Pero ¿cómo lo hacen? A través de cuatro satélites ubicados a 36.000 kilómetros de la Tierra, con los cuales triangulan para brindar comunicación a cualquier emprendimiento ubicado en tierra, aire o mar. “Nuestros clientes están alejados de las grandes ciudades, ya sea porque están en un pozo petrolero, en el mar o en la cima de una montaña. A partir de la instalación, no sólo pueden mandar y recibir información sobre sus proyectos, sino también comunicarse con sus familias”, resalta.

En ese sentido, opina que las soluciones satelitales utilizadas por Anylink son más “convenientes” que las de fibra óptica o radiofrecuencia. “Nosotros ajustamos una solución estándar de telecomunicaciones a la necesidad específica de cada cliente y entendemos que brindar comunicación va más allá que entregar un cable”, opina Corrarello.

Sin embargo, la instalación no es el único servicio que brindan, sino que también operan e interconectan las distintas aplicaciones que el cliente necesita. Según cuenta, la instalación demora medio día y ya llevan 18 años trabajando en países como Argentina, Chile, Perú y Ecuador. 

Lectura de la situación actual del mercado

Al haber sido fundada en 2001, Anylink entiende de crisis y tiempos difíciles. No obstante, Corrarello reconoce que, a pesar de todo, la empresa invierte constantemente en la industria nacional y que, de hecho, renovará el HUB satelital para transportar más megabits (Mbps) por cada megahercio (MHz), lo que permitirá ser más eficientes y lograr precios competitivos. 

Corrarello // “Las telecomunicaciones convencionales están reservadas para empresas grandes y se concentran en las ciudades y hogares. Sin embargo, Anylink otorga un servicio diferenciado y específico de telecomunicaciones al llevarlo a lugares a los que, por cuestiones económicas o físicas, es imposible que lleguen las soluciones genéricas”

Asimismo, declara que, mientras hace 15 años sus principales clientes provenían del campo y hace 10 de la minería, “hoy en día la generación de energía renovable es la más importante en el mercado para la instalación de telecomunicaciones”. En ese sentido, expresa que “hay que estar atentos a los cambios del mercado para darle lo que necesita, porque es muy dinámico y no hay que concentrarse en uno solo”.

Desarrollo sustentable

La preservación del medio ambiente se ha configurado como una variable para tener en cuenta. Por eso, Corrarello opina que “la industria satelital es la que menos impacto tiene en el medio ambiente y en el ser humano”. A diferencia de soluciones convencionales en donde se utilizan materiales de plástico, se altera la tierra o se contamina el aire, la industria satelital es muy sustentable: sólo apunta al cielo y de ahí a la tierra de vuelta.

Hitos y crecimiento personal

Si bien Anylink tiene 18 años de historia, hay uno particular que destaca su presidente: cuando en 2006 instalaron una antena en el último campamento antes de hacer cumbre en el Aconcagua. “La subimos a mula y tardamos una semana, pero siempre me produjo mucha satisfacción saber que gracias a nuestra instalación los escaladores podían avisarles a sus familiares que estaban bien y, al mismo tiempo, subir fotos de sus viajes a la web”.

Por último, Corrarello sintetiza que lo que más le gusta de trabajar en Anylink es estar a la vanguardia de la tecnología. “Mi momento favorito es cuando el técnico apunta al cielo y encuentra el satélite. Por más que pasen los años, siempre me parece mágico”.

Comentá la nota