Inundaciones: se ponen en marcha nuevas obras para el Salado

Inundaciones: se ponen en marcha nuevas obras para el Salado

El paquete de obras incluye fondos nacionales -$1600 millones- e internacionales, por u$s250 M (BM). En 2018 buscarán otros u$s700 M. El plan incluye al partido de Chivilcoy

El Gobierno de María Eugenia Vidal desplegará desde fines de este mes la cuarta etapa del Plan Maestro del Río Salado, destinado a enfrentar el flagelo de las inundaciones en la región.

Se trata de una iniciativa que cuenta con parte de su financiamiento ya asegurado, a partir de los $1.600 millones destinados por el Gobierno de Mauricio Macri (para el primer tramo que arranca ahora), y unos u$s250 millones que aporta el Banco Mundial, con obras que se iniciarían en el primer trimestre del año que viene.

La estrategia entraña un desafío, que será encarado el año que viene por Vidal, en sintonía con Macri: el de buscar financiamiento externo por cerca de u$s 700 millones, para completar los u$s1.100 millones de dólares que requiere la cuarta etapa del Plan Maestro de esta cuenca.

Vidal desembarcó en el partido de General Villegas para recorrer una serie de obras hídricas destinadas a evitar las inundaciones. "Estamos avanzando en un terraplén definitivo que no sólo le va a llevar tranquilidad a la ciudad: estamos haciendo lo mismo en otras pequeñas localidades", dijo la mandataria de Cambiemos, hombro a hombro con su ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, y su subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

En el Gobierno de Vidal identifican dos problemáticas en materia hídrica: el cambio climático -remarcan que sólo este año llovió lo equivalente a los últimos tres- y la ausencia de un plan hidráulico a largo plazo, que se plantearon revertir.

Un tercer punto, en tanto, lo dan como "resuelto", a partir de -destacan- el despliegue de una estrategia como Gobierno provincial frente a las inundaciones vía la aplicación de un "sistema de emergencia", que ya funciona. La red incluye "sensores de alerta" para activar "evacuaciones en seco" (tanto a los vecinos como a los muebles y demás pertenencias de las viviendas).

En total, el paquete incluye 263 obras hídricas, 199 de las cuales están en plenos trabajos y otras 124 ya fueron concluidas.

"Hay un sistema de emergencia, y un plan hidráulico que trascenderá la gestión, con financiamiento nacional e internacional", destacan desde el Gobierno de Vidal, además de resaltar que beneficia a unos 4 millones y medio de personas.

En lo que respecta al Plan Maestro del Salado, el Tramo 4 comprende la ampliación de su cauce a lo largo de 200 kilómetros en los partidos de Bragado, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Roque Pérez, Lobos y San Miguel del Monte. La obra busca mejorar las condiciones del Río Salado para el paso ordenado de las crecidas, mientras que el tramo 4 es central para conducir las aguas de ese río. 

Vidal, en su recorrida por General Villegas, junto al ministro Sarquis. También fue de la partida el subsecretario Silvosa.

Comentá la nota