Los judiciales iniciaron las discusiones salariales

Los trabajadores de la justicia porteña dieron el puntapié inicial y comenzaron a negociar mejoras salariales. El pasado lunes, frente a 5 de los 6 consejeros en funciones, empleados y magistrados plantearon sus reclamos.

Recomposición salarial del 10% retroactivo a octubre y incorporación al sueldo básico del “Adicional Incentivo al Personal” del 10%, establecido en mayo de 2010, entre los pedidos.

Los integrantes de los diversos sectores que integran la justicia de la Ciudad de Buenos Aires (empleados, jueces, magistrados, funcionarios y 5 de los 6 consejeros de la Magistratura) se reunieron el lunes pasado dando apertura a la mesa de negociación salarial.

Del encuentro realizado en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, participaron representantes de las dos organizaciones gremiales que nuclean a empleados judiciales -la Seccional 2 de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, y AEJBA-, y también los representantes de jueces, magistrados y funcionarios (Colegio de Magistrados y MAFUCABA).

Al hacer uso de la palabra la Secretaria General de la Seccional 2 de la UEJN, Vanesa Siley, detallo la pretensión del gremio de los empleados. Manifestó, en primer lugar, su preocupación por la falta de participación del Ministerio Público (MP) y responsabilizó al Consejo de la Magistratura de ser quien deba garantizar que los acuerdos arribados sean respetados también por el MP, para evitar en el futuro situaciones perjudiciales para los trabajadores (como fue la creación de la Res. 201, que restringió el cobro del adicional en el ámbito del MP Fiscal). Caso contrario, sostuvo, habría que invitar al Ministerio Público para que agote sus puntos de vista en el marco de una negociación entre todas las partes y comprometa con su firma el cumplimiento de los acuerdos arribados.

Entre los pedidos puntuales que los empleados efectuaron se encuentran, la incorporación al sueldo básico del “Adicional Incentivo al Personal” del 10 por ciento establecido en mayo de 2010 en el marco de la negociación salarial respectiva; recomposición salarial del 10 por ciento retroactivo a octubre; inmediata regularización de la situación de precariedad laboral de los interinos que se encuentren en condiciones de ser confirmados en sus cargos en el caso de los juzgados; consideración del proyecto integral de riesgos psicosociales y mejora de las relaciones laborales en el Poder Judicial, que contribuirá a abordar la conflictividad laboral desde la faz preventiva; y disminución del período previsto para el cobro del adicional por permanencia en el cargo para los empleados (este punto no es respaldado por los representantes de magistrados y funcionarios).

Ante los planteos, los consejeros expresaron la necesidad de discutir las posturas y volver a convocar a las entidades para celebrar otra reunión. Si bien no se acordó fecha para un segundo encuentro, la intención del Consejo sería tomarse al menos dos semanas para estudiar los reclamos.

“Los trabajadores judiciales, representados por la UNION, elaboramos propuestas sobre el principio de realidad, planteando la mejora de derechos combinada con la posibilidad efectiva de realización de esos planteos. No hay caprichos ni cuestiones ocultas en las reivindicaciones pues todas ellas son discutidas y consensuadas en los ámbitos democráticos que el sindicato se supo dar, como las asambleas y las reuniones de Comisión Directiva ampliadas. Este fin de año, nos encuentra organizados y seguros de nuestra postura. La recomposición salarial del 10 % y el pase del ‘Adicional Incentivo al Personal’ al sueldo básico significan el ‘redondeo’ de la mejora en el sueldo de los judiciales de la Ciudad, tanto en calidad como en cantidad, complementados con la puesta en marcha del proyecto integral sobre prevención de conflictos laborales”, expresaron desde la UEJN Seccional en un comunicado de prensa.

Comentá la nota