Konfino: “Tenemos las camas y respiradores para hacer frente al coronavirus”

Konfino: “Tenemos las camas y respiradores para hacer frente al coronavirus”

El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Jonatan Konfino, aseguró el distrito “cuenta con la cantidad de camas y respiradores” necesarios para hacer frente a la pandemia causada por el COVID-19, según el relevamiento realizado por el área en nosocomios públicos como privados del distrito.

De este modo, en diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), el titular de la cartera sanitaria local llevó tranquilidad a la población al respecto de los recursos con los que cuenta la cuidad para enfrentar al coronavirus, aunque sin dar detalles del número concreto. Cabe recordar que en Quilmes hasta el momento hay 15 casos confirmados de esta enfermedad, de la que cinco ya se recuperaron y fueron dados de alta. 

“Hicimos ya hace un mes una planificación sanitaria sobre las necesidades que en Quilmes tendríamos, tanto de camas de internación general como de terapia intensiva. Relevamos los hospitales públicos como el Iriarte de Quilmes, el Oller de San Francisco Solano y el UPA de Bernal Oeste, así como también clínicas privadas y obras sociales. Eso nos permitió tener la tranquilidad de que contamos con las camas y respiradores que podríamos llegar a necesitar”, sostuvo Konfino.

Acerca del Hospital Modular del UPA 17, el funcionario detalló que “tendrá 24 camas de terapia intensiva con sus respectivos respiradores”. A estas se suman las 158 camas instaladas en las aulas cedidas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) “para pacientes con casos sospechosos o confirmados con cuadros leves de coronavirus que requieran poca complejidad de atención”.

SEGUIMIENTO

Al respecto de la situación epidemiológica actual, Konfino destacó el trabajo permanente que desde el Municipio realizan en el seguimiento de los casos para mantener el avance de la pandemia lo más controlado posible: “Cada vez que tenemos un alerta de caso sospechoso lo investigamos, vemos con quienes estuvo y cuándo para identificar los posibles contactos estrechos, a los que sistematizamos. Los llamamos a diario para que ante la presencia algún síntoma se convierta de inmediato en un nuevo caso sospechoso. Esta dinámica de trabajo e investigación epidemiológica es importante para que no se genere un brote”, señaló el funcionario. 

“Esto se suma al seguimiento que estamos haciendo de toda la gente que vino de viaje del exterior. Recibimos reportes diarios de la dirección nacional de Migraciones con todos los quilmeños y los datos de dónde estuvieron y cuándo regresaron. Durante 14 días los llamamos por teléfono y visitamos personalmente en los domicilios para constatar que estén cumpliendo con la cuarentena”, explicó el Secretario de Salud y aseguró que la misma “se ha cumplido ampliamente”.

GANAR TIEMPO

Finalmente, ratificó que en consonancia con el resto del país, en la ciudad el pico de infectados por el COVID-19 se espera para mediados de mayo. “El aumento será cotidiano, aunque la tasa de crecimiento de contagios viene avanzando lentamente como se esperaba, lo que nos permite tiempo para equiparnos y estar preparados para todas las necesidades que se puedan generar”. 

“Esto es una cuestión que no sólo compete al Gobierno, sino que nos involucra a todos”, indicó Konfino, quien pidió a la población “que se queden en casa y promovamos el distanciamiento físico. Contamos con la responsabilidad de los 600 mil vecinos de Quilmes”.  

Comentá la nota