Lacunza y Villegas todavía no pueden destrabar la paritaria estatal

Este jueves se reanudaron las negociaciones pero aún no se ponen de acuerdo. A los gremios no los convenció ninguna de las propuestas ofrecidas, excepto a UPCN.

Después del arreglo con los docentes, que significó un gran alivio para el gobierno de María Eugenia Vidal, la cuenta pendiente sigue siendo el arreglo con los gremios estatales, que por ahora continúa trunco. Este jueves se reanudaron las negociaciones pero no pueden llegar a un acuerdo.

Los ministros de Economía -Hernán Lacunza- y de Trabajo -Marcelo Villegas-, se reunieron con los representantes de los sindicatos de trabajadores estatales hasta pasadas las 20:30 de este jueves, en donde intentaron negociar un aumento de un 25% en cuatro tramos hasta el mes de septiembre, cosa que fue rechazada.

Realizaron un cuarto intermedio que se retomó minutos más tarde. Allí, el nuevo plan de los funcionarios fue de un 15% en total, con 10 puntos de incremento retroactivo en el mes de enero y 5 puntos más en junio. Esta oferta es semestral, algo que exigía el gremio de UPCN, por lo cual se la llevaron para evaluarla en su consejo directivo. Así lo habían anticipado desde el gremio que conduce Carlos Quintana a este portal.

Lo concreto es que ni ATE ni SOEME aceptaron, y por ende el conflicto continúa.

El acuerdo con los maestros significó para la provincia aumentar los salarios un 25% y contar con la ayuda del gobierno nacional para llegar a un 34,6%. En el caso de los estatales, esa ayuda no llegará, por eso la cuestión es más complicada. "De ninguna manera, imposible", le había dicho el ministro de Trabajo de Vidal a Letra P con respecto a esa posibilidad, este último martes.

Comentá la nota