Un límite a la Nación en el Presupuesto 2018

Un límite a la Nación en el Presupuesto 2018

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó ayer el Presupuesto 2018 con algunos cambios en los impuestos distorsivos, en un proyecto que busca fijar un límite en los compromisos que negocia la Provincia con la Nación.

 

El funcionario formará parte hoy de la comitiva que reunirá a los gobernadores, en el encuentro previo que mantendrán mañana con el presidente Mauricio Macri.

Luego de exponer los principales lineamientos del nuevo Presupuesto en la Unicameral, Giordano explicó que la postura que Córdoba llevará a la reunión es que el esquema propuesto por la Nación a las provincias para reducir Ingresos Brutos y Sellos es imposible de cumplir el año que viene.

Señaló que los ejes del Presupuesto 2018 son reducir impuestos distorsivos, profundizar la equidad, mejorar la administración tributaria y mantener la coherencia con las políticas nacionales.

Esto implica cambios en Ingresos Brutos, en el impuesto a los sellos, revalúo en el Inmobiliario y una reducción de 300 de las más de mil tasas retributivas que hoy se mantienen. Además, se avanzará en un monotributo federal y se establece otra exigencia para acceder al 30 por ciento de descuento por ser contribuyente cumplidor El proyecto del Ejecutivo provincial está realizado con los mismos parámetros de la Nación: crecimiento estimado del tres por ciento e inflación del 12.

Teniendo en cuenta el efecto arrastre de 2017, se prevé un incremento del 18 por ciento en la partida de personal. Esto no implica una propuesta de suba salarial de este valor, sino que rondaría el 12 por ciento más una cláusula de ajuste por inflación.

El proyecto prevé un ahorro corriente del 15,5 por ciento de los ingresos netos y uno importante en obras públicas.

La inversión en infraestructura, que para 2017 terminará en unos 1.778 millones de dólares, subiría a 2.290 millones de dólares en 2018.

“Es un monto equivalente a cinco veces el promedio de los últimos 10 años”, dijo Giordano. Serán 40.485 millones de pesos de la administración central y 9.155 millones de las empresas públicas.

El 35 por ciento de ese monto se destinará a obras viales, el 11 por ciento a cloacas y el 10 por ciento a los gasoductos. 

Para financiar estas y otras inversiones y refinanciar los vencimientos, está previsto pedir una autorización de endeudamiento de casi 18 mil millones de pesos.

Comentá la nota