Londres, sin repiro: una camioneta siembra el pánico cerca de una mezquita

Londres, sin repiro: una camioneta siembra el pánico cerca de una mezquita

Un vehículo embistió a peatones que salían de rezar y dejó por lo menos 10 heridos; para la comunidad musulmana sería un acto deliberado, pero la policía no lo confirmó; un detenido

LONDRES.- En un año sin respiro para Londres, varias personas resultaron heridas anoche luego de que una camioneta atropelló a fieles que salían de una mezquita en el barrio de Finsbury Park, según testigos, en un evento que la policía británica describió como "un incidente importante".

El hecho, que anoche no se había confirmado si había sido accidental o deliberado, dejó por lo menos 10 heridos. Testigos dijeron que tres personas iban en el vehículo, pero esta información no fue confirmada por la policía, que informó que hubo un arresto.

"La policía fue alertada a las 0.20 [hora local] después de que fue señalado que un vehículo colisionó con peatones", informó la policía en un comunicado. "Hay un cierto número de heridos" y "una persona detenida", agregó.

El servicio de ambulancias de Londres señaló, por su parte, que había "enviado varios equipos a un incidente en Seven Sisters Road".

El Consejo de Musulmanes, la organización representativa de musulmanes británicos, confirmó que el incidente se produjo delante de una mezquita.

"Hemos sido informados de que una camioneta había embestido contra fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas", tuiteó. El consejo también admitió la posibilidad de que fuera un ataque deliberado contra la comunidad musulmana.

Mohammed Kozbar, líder de la mezquita, dijo al diario The Sun: "Quien haya hecho esto quería lastimar gente. Es un ataque terrorista".

Según este diario, el vehículo es una van alquilada color blanco que fue identificada luego en varias imágenes que circularon por Internet tras el incidente.

Testigos afirman que las personas atropelladas salían de a poco de la mezquita. "Yo estaba sentado en un café. Mi primo resultó herido, está en el hospital ahora. Alguien me dijo que dos personas quedaron atrapadas debajo de la camioneta y la gente intentó levantarla. La policía llegó rápido al lugar", declaró al diario The Guardian un testigo que pidió no ser identificado.

Las víctimas caminaban cerca de la mezquita en la que hace más de una década predicaba Abu Hamza, "predicador del odio", luego arrestado y extraditado a Estados Unidos. Así lo recordaron testigos según los cuales las personas embestidas salían de esa mezquita.

"Desde la ventana comencé a oír gente gritando, un caos (...) Todos gritaban «una camioneta golpeó a varias personas»", dijo a CNN una mujer que vive frente al lugar donde ocurrió el hecho.

"Había una camioneta blanca estacionada fuera de la mezquita de Finsbury Park que pareció atropellar a las personas que salían de orar. No vi al atacante, que parece haber sido arrestado, pero sí vi la camioneta", agregó.

Ramadán

El incidente ocurrió cuando está terminando el Ramadán, la época más sagrada del calendario islámico. Este año el Ramadán empezó el 26 de mayo y termina el sábado próximo. En este período, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final de ayuno al caer la noche y se realiza una plegaria hacia medianoche.

"Es horrible ver a policías hacer masajes cardíacos a gente tendida en el suelo, queriendo desesperadamente salvarla", escribió en Twitter Cynthia Vanzella, una testigo.

"Hemos visto a muchas personas gritando y muchos heridos", declaró David Robinson, de 41 años, que llegó al lugar después del incidente. "Parece que la mezquita fue el objetivo", añadió.

Otro testigo, de 19 años, que no quiso dar su nombre, dijo haber visto "una camioneta blanca con tres hombres a bordo".

Este hecho ocurre en un clima de extremo nerviosismo, después de que Gran Bretaña fue golpeada por tres atentados de islamistas radicales en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios policiales, lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, antes de asesinar con un cuchillo a un policía delante del Parlamento. Hubo cinco muertos.

El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El autor, Salman Abadi, era un británico de 22 años de origen libanés.

El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.

Comentá la nota