La marea trepó los tres metros: Inundaciones y evacuados en Quilmes

La marea trepó los tres metros: Inundaciones y evacuados en Quilmes

Según informaron fuentes confiables a REALPOLITIK, la marea del Río de la Plata llegó a los 3 metros de altura. En la zona ribereña se evacuaron medio centenar de personas, entre adultos y niños. La enorme cantidad de agua caída afectó seriamente buena parte de la zona de Quilmes.

Vecinos de los barrios Villa Luján y La Ribera del partido de Quilmes quedaron bajo el agua tras la fuerte tormenta desatada en las últimas horas. Fuertes ráfagas de viento y lluvia intensa pusieron en alerta al municipio, Defensa Civil y al SAME. Varios vecinos afectados por la inundación fueron llevados a zonas secas a bordo de camiones de bomberos.

Según informaron fuentes confiables a REALPOLITIK, la marea del Río de la Plata llegó a los 3 metros de altura. En la zona ribereña se evacuaron medio centenar de personas, entre adultos y niños.

La enorme cantidad de agua caída afectó seriamente buena parte de la zona de Quilmes, distrito gobernado por Martiniano Molina. Las bocas de tormenta y canales aliviadores no fueron suficientes para drenar la enorme cantidad de agua acumulada.

Desde el municipio destacaron que “alrededor del mediodía del jueves sabíamos de un fuerte frente de tormenta que afectaría nuestra región” que se concretó pasada las 14.00, poniendo en alerta a la población.

Es que fue precisamente el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio de Defensa de la Nación, el que emitió un comunicado donde informaba que “el Río de la Plata interior observará una tendencia ascendente durante la noche de este jueves y el viernes, situándose un metro 70 centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.

También el Servicio Meteorológico Nacional había publicado un alerta que preveía que durante “el transcurso de la madrugada de este jueves, los vientos cambien al sudeste y se intensifiquen alcanzando velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con fuertes ráfagas. Las mayores velocidades se esperan en el Río de la Plata exterior, donde podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora con ráfagas. Esta situación persistirá al menos hasta la madrugada del sábado 1 de septiembre”, indicó.

“Comenzamos las tareas a las 22.00 poniendo en marcha el protocolo de emergencia. Hasta las 4.00 de la mañana y durante la jornada del viernes entramos y sacamos a los moradores de la Ribera hasta zonas secas, debido a que las líneas de colectivo no pueden ingresar”, explicó la fuente municipal. 

En ese sentido, se aconsejó a los vecinos no sacar los residuos, mantenerse en lugares seguros durante la tormenta, y en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas. No se debe tocar cables ni postes de luz, y quitar de balcones y ventanas objetos que puedan caer y provocar lesiones a terceros. 

Comentá la nota