La mayoría de los juninenses aprueba que no entreguen bolsas en comercios

La gran mayoría opinó que la medida –que comenzó a regir ayer en la ciudad a través de una ordenanza- favorece el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, en una recorrida por supermercados este diario comprobó que la ley se cumple a medias.

Mientras que en los supermercados advirtieron que aún se siguen entregando bolsas de plástico, los vecinos ya empiezan a usar las de tela reutilizables.

Las bolsas de tela –de los mandados- y los carritos de compras comienzan lentamente a imponerse en las calles juninenses por sobre las bolsas plásticas, prohibidas por ley recientemente en el territorio bonaerense y en nuestra ciudad. 

En efecto, la Ordenanza 7038, que adhiere a la ley provincial 13.868, prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en los mercados.

Sin embargo, en una recorrida que realizó ayer Democracia por distintos supermercados y comercios de la ciudad constató que en muchos locales, e incluso supermercados de grandes cadenas nacionales y multinacionales, se siguen entregando bolsas plásticas, violando la nueva normativa. 

La explicación que dieron algunos encargados de supermercados es que les quedó un remanente de bolsas y que por eso las siguen entregando o bien que aún no recibieron las nuevas directivas de sus casas centrales. 

La mayoría aprueba la medida

En un sondeo de opiniones realizado ayer por este diario recabó que la gran mayoría –en total se entrevistó a veinte vecinos-, el 70 por ciento, está de acuerdo con lo que estipula la nueva ordenanza, y sólo el 30 por ciento se expresó en contra. 

A todos, sin embargo, la medida los obliga a cambiar sus hábitos de compra, ya sea para planificar mejor sus visitas al supermercado, comprar la clásica “bolsa de los mandados”, de tela, que se comercializa en los mismos supermercados a entre 10 y 15 pesos, o utilizar cajas.

Consultada por este diario, Claudia Villua, que ayer a la tarde realizaba sus compras en un conocido supermercado de calle Rivadavia, aseguró que es muy buena esta nueva medida porque “cuida el medio ambiente, ya que el plástico tarda años en degradarse”.

En la misma vereda, Evelyn Carrión afirmó que “es una manera de cuidar el medio ambiente en el mundo”.

Por su parte, Noemí Orán indicó que las nuevas bolsas de tela son buenas porque “no te rompen las manos”. Y Laura Hernández agregó: “Son más grandes y más cómodas para llevar mercadería”. 

En discordancia, Guillermina Dieguez afirmó que no está de acuerdo porque “es un beneficio para el comercio y además todo lo que se compra viene embolsado en plástico también”. Y Jorge Andana añadió: “Es difícil acostumbrarse al hecho de llevar la bolsa cada vez que uno quiere comprar”. 

Maxi Di Giorgio advirtió que le parece bien esta nueva modalidad pero que “depende del rubro, ya que en los supermercados pienso que está bien que pase esto”.

¿Qué dice la ley?

La ordenanza se extiende a todo tipo de mercados, incluyendo a los almacenes de barrio, lo que también genera confusiones y preguntas entre los ciudadanos: ¿tendrán que salir con bolsa de tela cuando vayan a la farmacia también? ¿O a librerías?

No obstante, es una realidad que en pocos días se va a tener que empezar a cumplir ya que los supermercados siguen entregando bolsas plásticas hasta agotar el stock que tienen.

La iniciativa comenzó a regir ayer en la Provincia la ley  13.868,  cuyo artículo 1° establece: “Prohibir en todo el territorio de la Provincia el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías”.

La medida prevé su reemplazo por bolsas de papel reciclado, de malla, tela y otros materiales degradables, biodegradables y reutilizables, y quedan exceptuados de la prohibición aquellos casos en que la mercadería a contener sean alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser reemplazados.

“En el mundo se viene dando esta tendencia a eliminar los plásticos que no son biodegradables, que contaminan y que lleva siglos erradicarlos. A partir de eso, el Concejo Deliberante ha aprobado, en consonancia con la ley provincial, la eliminación de este tipo de bolsas que a partir de ahora los comercios no podrán expedir”, afirmó el titular de la dirección General de Información al Consumidor y el Usuario, Fernando Scanavino.

“Sí tienen la facultad de expedir bolsas que sean biodegradables y reutilizables”, aclaró.

“Nosotros vamos a hacer hincapié en la fiscalización, para que la nueva reglamentación se cumpla efectivamente. Esto es pensar a futuro, pensar en la ecología, y en un consumo responsable”, afirmó. 

Comentá la nota