Mestre lo jubiló por decreto, pero Daniele lo desafía

Mestre lo jubiló por decreto, pero Daniele lo desafía

La Municipalidad intenta evitar que el dirigente sindical se presente para un nuevo mandato. La cuestión va camino a dirimirse en la Justicia. El dirigente rechazará el decreto.

 

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, firmó ayer un decreto con el que dispuso la baja del agente municipal y secretario general del gremio (Suoem) Rubén Daniele, a partir del 2 de enero del año próximo.

La decisión, que según la interpretación de la Municipalidad, le imposibilita, además, al líder sindical presentarse en las elecciones que este año realizará el gremio, fue contestada rápidamente por Daniele.

El líder del Suoem rechazó haber sido “jubilado” por el intendente, como lo había informado Mestre minutos antes en una conferencia de prensa.

“Mestre le mintió a toda la opinión pública”, contragolpeó. Y hasta desafió a que seguirá en su cargo incluso más allá del actual mandato del radical: “Cuando Mestre se vaya el 10 de diciembre de 2019 estaré ahí para despedirlo, pero yo me quedaré porque seguiré siendo el titular de este gremio. Este es un desafío personal que le hago al intendente”.

La determinación de Mestre venía siendo meditada en las últimas semanas y, finalmente, se valoró que este era el momento adecuado para hacerla efectiva.

“De acuerdo a lo que dicen las leyes y en cumplimientos de las ordenanzas vigentes, el Estado municipal le ha otorgado la jubilación”, aseguró Mestre al explicar la novedad.

En su entorno, descartaron que la acción tenga vinculación alguna con el hecho de que esté en marcha la campaña electoral legislativa y subrayaron el “valor de tomar esta decisión”, aun a sabiendas de que profundizaría la grieta que desde hace años divide a la gestión mestrista con la conducción del Suoem.

Daniele aseguró anoche que “cuanto antes” presentará junto con los abogados del gremio un recurso con el que rechazará el decreto del Ejecutivo municipal.

Con bibliotecas jurídicas e interpretaciones antagónicas de cada lado, fuentes de ambos sectores concedían ayer que la discusión terminará en los tribunales.

Daniele, que se ha transformado en un actor central de las últimas administraciones por sus disputas y la virulencia de muchas de ellas –las últimas remiten al cruce por la publicación de sueldos e identidades de los trabajadores, y el conflicto por la creación del Esop–, lleva 32 años y 11 mandatos consecutivos al frente del gremio.

Comentá la nota