La Municipalidad de Necochea no adhirió a la Ley de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios

La Municipalidad de Necochea no adhirió a la Ley de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios

El titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la Provincia de Buenos Aires, Luis Ferella, fue entrevistado esta mañana en Vine por el Aviso donde se refirió a los avances logrados durante el gobierno de María Eugenia Vidal en materia de transparencia pública dentro del Estado provincial. 

Los datos evidencian que en los últimos tres años fueron presentadas un total de 66000 declaraciones juradas que contrastan con las 8330 de los dos períodos previos de la gestión anterior encabezada por el ex gobernador Daniel Scioli. Este contraste, explicó Ferella, es aún mayor si se comparan las 27000 declaraciones juradas presentadas en 2018 con las 658 que se habían presentado el último año de la anterior gestión.

Las declaraciones juradas se presentan de forma anual y el nivel de cumplimiento actual es del 90% de funcionarios que han presentado su declaración jurada en tiempo y forma. Respecto a la situación en nuestro distrito, Ferella adelantó que esta semana, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, junto al resto de los puertos provinciales se van a sumar a un programa que se llama Integridad de Empresas Públicas que suma a los puertos a la política anticorrupción que impulsa la gobernadora y que busca garantizar la transparencia a través de un oficial estatal que velará por la transparencia y la integridad en cada una de las actividades que realice el puerto.

Por el contrario, el Municipio de Necochea no adhirió a la Ley 15.000 de Declaraciones Juradas que tiene por objeto “regular el sistema de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y agentes del sector público de la Provincia de Buenos Aires”, y que establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para todos los funcionarios públicos de la Provincia e invita a que los municipios adhieran. El titular de la OFI contó que de los 135 municipios que integran la Provincia, 77 ya han adherido y tienen presentada su declaración jurada patrimonial; “Necochea no adhirió todavía a la Ley 15.000 y bregamos para que pronto lo hagan”, señaló Ferella.

La Ley 15.000 y la búsqueda de transparencia institucional impulsada por el gobierno provincial contrasta con irregularidades evidenciadas durante el actual gobierno municipal como el caso de las contrataciones de la Ruta del Tango 2018, la concesión de La Hélice o el escándalo de la Licencias de conducir. Por citar el caso de La Hélice, entre otras causas penales que arrastra la actual administración, el día 18 de mayo de 2018, fueron denunciados penalmente varios funcionarios municipales junto con el Intendente Facundo López, por la posible comisión de múltiples y variados delitos, los cuales habrían tenido lugar en ocasión de negociarse la prórroga de la concesión municipal conocida como “La Hélice”, el denunciante en dicha oportunidad se autoincriminó y conto cómo, de qué manera y qué le habían exigido los funcionarios Municipales para otorgar la prórroga de la concesión municipal.

El titular de la OFI pidió a la ciudadanía que se comprometa en la denuncia de cualquier tipo de irregularidad observada en la administración pública, “Nosotros necesitamos que la ciudadanía se comprometa y nuestro trabajo está asociado con el compromiso de los ciudadanos, por eso tenemos habilitado un canal de denuncias para que ese ciudadano común, el de la calle, el de a pie, pueda ingresar a la página web del Ministerio de Justicia, va a nuestro sector que dice OFI y hay un botón que dice Denuncias, y clickeando ahí nomás puede hacer una denuncia en forma anónima, reservada, identificándose, contando sobre el hecho irregular que él tiene conocimiento. Nosotros vamos a investigar. Denuncia que llegue, denuncia que investigamos, y si tiene sustento lo derivamos a la Justicia […] Necesitamos la colaboración de la gente para que nos indique para dónde tenemos que mirar, dónde creen ellos que hay algún hecho irregular”, manifestó Luis Ferella, y concluyó: “Si hay algún funcionario inescrupuloso que se desvía, nosotros lo vamos a denunciar a la Justicia”.

Sitio web para presentar denuncias ante la observación de irregularidades cometidas en la administración pública: https://rud.mjus.gba.gob.ar/web/

Comentá la nota