Mussi y Gutiérrez encabezaron acto del PJ en el cementerio Ezpeleta

Los Intendentes de Quilmes y Berazategui encabezaron ayer el acto de conmemoración del 54 aniversario de los caídos en los fusilamientos de 1956. El acto se desarrolló en el Cementerio de Ezpeleta, donde se encuentra el mausoleo de algunos de los fusilados en esa fecha, ya que seis de ellos eran quilmeños.
El vicepresidente de la Comisión de Festejos, Ángel Mena, expresó que “lo importante de este acto fue reencontrarnos con los compañeros y la gran participación que hubo porque este mausoleo es uno de los pocos que hay en la República Argentina”.

Mussi reiteró en su discurso los mismos ejes que el utilizado el año pasado. Fustigó a los medios de comunicación, específicamente cargo contra Clarín; criticó a los dirigentes del peronismo disidente y cuestionó “a los que se abrazan con Macri y se sacan la foto con Biolcatti”. Se identificó “con la causa nacional y popular del kirchnerismo.

El jefe comunal de Berazategui hizo un paralelo entre los cañones del ’55 y los medios de comunicación actuales y recomendó al peronismo “ganar la calle y usar el boca a boca para defender la permanencia del justicialismo en el gobierno. Al mismo tiempo, pidió que no volviera a ocurrir otra vez una situación como la de Julio Cobos, y les reclamó a los militantes del peronismo “ser soldados de la causa”.

Mussi participó del acto acompañado por concejales, consejeros escolares y funcionarios de su administración municipal.

EL DISCURSO DEL BARBA:

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, por su parte, dijo: “La lucha siempre es por un modelo y un proyecto de país de Nación dentro del marco democrático y eso es lo que conmemoramos, sobretodo a nuestros compañeros caídos en esa lucha.”

“Este es un momento muy emotivo, lleno de nacionalismo y pensamiento peronista, hay un reencuentro y una unidad, una convocatoria a lo nacional, y para tener memoria de nuestros compañeros fusilados. Ellos murieron para que el peronismo y la Patria viva porque buscaban la unidad de los trabajadores en un sentimiento patriótico muy profundo”, expresó Gutiérrez y destacó que “en este bicentenario parece que la Revolución de Mayo y el peronismo van juntos como un nuevo renacimiento de esperanza para construir esa nación tan grande que necesitamos y queremos todos”.

Además estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Lilia Mannuwal, el subsecretario de Gobierno, Héctor Benítez, el concejal, Claudio González, y el presidente del HCD, José Migliaccio, entre otros funcionarios municipales. También hubo familiares directos de los caídos.

CONSEJERO ESCOLAR RADICAL, ACOMPAÑÓ

Los consejeros escolares de Quilmes estuvieron casi todos. Sólo faltaron Marcela Morbelli y Gladys Guillén. De todos modos, el dato llamativo fue la presencia del consejero radical Hugo Novoa que junto al ex macrista Guillermo Príncipi compartieron todas las alternativas del tradicional acto del peronismo zonal. Cabe mencionar que había dirigentes de todos los sectores internos del justicialismo de Quilmes -desde Gustavo Filareti del gurzismo pasando por el anibalista Andrés Meiszner hasta el camañista Fernando Larsen-, no así de Berazategui en el que el peronismo disidente no se hizo presente.

PERONISMO DISIDENTE PRESENTE, Y EN SILENCIO

Los concejales del peronismo disidente quilmeño, Roberto Gaudio y Diego Iglesias, participaron del acto que se hizo en el cementerio de Ezpeleta. Hubo otros dirigentes intermedios del sector también presentes en el lugar. Sin embargo, Alejandro Poli, el titular del Sindicato de Remiseros del Distrito local, fue el único del sector duhaldista que cuando el intendente Mussi comenzó con las críticas al peronismo disidente optó por retirarse. El resto, soportó estoicamente los dardos envenenados que el jefe comunal de Berazategui lanzó contra los referentes nacionales del grupo.

Comentá la nota