Nación cedió toda la escollera norte al Consorcio Portuario Regional

Nación cedió toda la escollera norte al Consorcio Portuario Regional

Se trata de una gestión esencial para la llegada de cruceros a Mar del Plata. Son 540 metros, que eran jurisdicción de la Base Naval, que permitirán mejorar la infraestructura del sector.

 

El Gobierno nacional dispuso que todo el frente de amarre interno de la Escollera Norte sea administrado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Se trata de una medida que contribuirá a descongestionar espacios operativos interiores de la terminal marítima local. Además, es una gestión clave para facilitar la llegada de cruceros a la ciudad, que se enmarca en el proyecto de recuperar la Terminal de Cruceros para 2018.

De esta forma, se incorporarán 540 metros a los casi 2100 de frente de amarre que disponía en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y muelles 7 y 10. Esto permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.

Asimismo, favorecerá el arribo de cruceros a la ciudad. La empresa Alteza Cruises comenzó a vender pasajes para un servicio que unirá Mar del Plata, Buenos Aires y Punta del Este, a partir del 21 de diciembre.

Con esta resolución, se suman más de 800 metros lineales para amarre en poco más de un año y medio. Ya se  pusieron en marcha los trámites correspondientes para que Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) y la Aduana habiliten en estos 540 metros las maniobras de carga y descarga en este  frente interno de la Escollera Norte. Similar instancia ya se cumplió en el sector de 320 metros lindero a la terminal de cruceros que los gobiernos nacional y provincial cedieron para operaciones portuarias.

“Damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la Provincia, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tienen las empresas para transportar sus productos”, indicó el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

Además de destacar el impacto que tendrá en cuanto a otorgarle “mayor competitividad al Puerto”, el funcionario hizo hincapié en “el trabajo que llevaron adelante todas las partes involucradas, desde el propio Consorcio hasta el presidente y el Gobierno de la Provincia”.

“Los puertos son una forma muy práctica para bajar esos costos que tienen las empresas, y así la Provincia y el país pueden seguir creciendo, por eso queremos que todos los puertos de la Provincia se miren entre sí para promover la competitividad”, sintetizó el titular de la cartera.

Por su parte, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, afirmó que “disponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades más relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminente remoción y desguace de 14 buques fuera de servicio”.

Además de destacar las gestiones del ministro Dietrich, el compromiso del presidente Macri para el crecimiento y desarrollo productivo del puerto local y el acompañamiento del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina, Merlini resaltó la colaboración que está prestando el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel González. “Estamos trabajando todos juntos para que de aquí en más podamos contar con este nuevo espacio que se nos ha otorgado para la operatoria portuaria”, señaló.

Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre y operación de buques. Explicó que en ese contexto, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tomó medidas para resolver ante la coyuntura y aprovechar apropiadamente cada metro de muelle disponible. Una de las acciones más recientes es la remoción de 14 cascos fuera de servicio, que serán desguazados a costo de sus propietarios. Una vez completada la obra se habrán liberado en las secciones 4a y 5a del espigón 1 otros 120 metros de frente de muelle.

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