Napas: el nivel variará por las obras de cloacas

La parte técnica ya tiene el visto bueno. Aún falta la firma a fin de dar el gran paso para la solución de la emergencia sanitaria que atraviesa el sector.

 

El ascenso de las aguas subterráneas que provocaron hundimientos, derrumbes y grietas en cientos de casas de Villa El Libertador tiene parte de su solución en una obra que es solicitada desde hace años, y que debería iniciarse próximamente, ya que entró en proceso de licitación: las cloacas.

En menos de un mes, arrancaría la obra del drenaje lineal –por 13 millones de pesos–, indispensable para a posteriori hacer la obra de cloacas.

El “dren” (dispositivo que se utilizará para esa acción) succionará lentamente el líquido para no ocasionar otros inconvenientes en el suelo, bajando las napas para regularizar o mejorar el funcionamiento de pozos negros hasta que se construya la red cloacal.

 

“La zona de conflicto son 30 manzanas, de las cuales el 30 por ciento se va a hacer con aportes del municipio y el 70 restante, con un crédito del Banco Mundial. Para el resto del barrio, que también se va a hacer, está el acuerdo con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”, informó Daniel Bardagi, director de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba.

 

El pasado 24 de mayo se licitó la red colectora cloacal del sector “A”, por algo más de 24 millones de pesos, para el sector comprendido entre Carmelo Ibarra, Calamuchita, Bogotá y Villa María (unas 13 cuadras).

RELACIONADASLos exiliados de Villa El Libertador

 

Frente al miedo de algunos vecinos que consideran que el drenaje previo a la obra de cloacas puede provocar derrumbes, desde Defensa Civil explicaron que “no genera un riesgo derivado, ya que se trabaja de una forma metódica y lenta para que no sea traumático el evacuado de fluidos”.

Sin embargo, el mayor temor de los habitantes de Villa El Libertador pasa por que no se otorguen los fondos que deberían llegar desde Nación para el resto del barrio, que se prometieron para 2019. Si bien este proyecto no está abocado a la zona crítica, es el más grande y prevería inconvenientes futuros.

La parte técnica ya tiene el visto bueno. Aún falta la firma a fin de dar el gran paso para la solución de la emergencia sanitaria que atraviesa el sector.

Comentá la nota